La corrupción impide investigar a testaferros y cómplices en Venezuela

Alejandro Rebolledo

Dijo el abogado Alejandro Rebolledo que: “Hay que investigar a todos los señalados como corruptos,  a quiénes han sido y son Pep y si se encuentran residenciados en el exterior y a qué actividades se dedican actualmente”.

La Oficina de Naciones Unidas (ONU), ha sostenido que “…La corrupción es un fenómeno social, político y económico complejo que afecta a todos los países. La corrupción penetra las instituciones democráticas, frena el desarrollo económico y contribuye a la inestabilidad gubernamental.

“Se puede predicar la política pero a quienes les corresponde su ejecución, son muchas veces funcionarios ineficientes que no conocen las áreas referidas con esa política, entonces hacen que las instituciones se presenten con retraso e incapacidad… No existe funcionario corrupto si no hay quien lo corrompa, por lo que es necesario la respetabilidad institucional”.

Así lo afirmó Alejandro Rebolledo, abogado penalista, especialista antilavado de dinero, y contra delitos afines a la delincuencia organizada.

Agregó que “La corrupción ataca los cimientos de las instituciones democráticas pervirtiendo el Estado de Derecho y creando atolladeros burocráticos para dar paso a la delincuencia organizada. Mientras más vulnerables sean los ciudadanos, mayor será el acto de corrupción”.

¿La corrupción gobierna en Venezuela?

“Los delitos de corrupción y lavado de dinero tienen en jaque a Venezuela y se debe a que en este país todo el sistema está contaminado. Aquí gobierna la delincuencia organizada. El delincuente entiende que puede actuar sin ser sancionado, de allí el auge delictivo que estamos viviendo.

Pero la situación se agrava, según Rebolledo, por las mismas condiciones socio – económicas que atraviesa el país. La grave crisis financiera de Venezuela contribuye. Sujetos que nunca se habían corrompido, públicos o privados, ahora por razones inflacionarias están tentados a hacerlo, y lo hacen. Y es cuando observamos ejemplos como: “Si me das 1 millón te renuevo el pasaporte”, “O contratas mi protección o te quemo el negocio”, “Si no te bajas de la mula, no te dejo pasar la mercancía”, son algunos ejemplos prácticos para evidenciar que la corrupción surge como un acto que directamente afecta la socio-economía del país”.

¿Se debe considerar al Estado corrupto e incapaz?

“Si se desconocen las modalidades en las que se presenta la corrupción, así como los controles del Estado para evitarla, entonces se acepta que es incapaz, y los individuos empiezan a considerar normal esta conducta al extremo de su tolerancia, la cual comienza desde sus bases con simples actos de corrupción, hasta irse asentando y llegar a niveles muy superiores.

Pero el tema de la corrupción es tan complejo, continuó diciendo, que debe ser tratado desde todos los estratos de las instituciones, pues los niveles de tolerancia de la corrupción se convierten en cadenas que impiden su destrucción, incluso se asocian en grupos que facilitan su práctica, al punto que se pueden volver indetectables, por cuanto son los funcionarios de baja monta quienes se encargan de ejecutar las acciones con permisos de altos funcionarios, por ello es que se observa un número pírrico de investigaciones de funcionarios de alta jerarquía”.

¿Qué hacer?

Primeramente se debe investigar a todos los funcionarios señalados de corruptos. Y más si están incursos en delitos de legitimación de capitales. ¡Qué no se quede ni uno de ellos sin ser investigado, tanto por la Fiscalía General de la República como por la Asamblea Nacional de Venezuela! Se debe recabar la información sobre sociedades y compañías creadas y cuentas bancarias de esos venezolanos presuntamente corruptos, para cruzar la información de ¿quiénes han sido o fueron Pep? ¿Cuántos de esos Pep salieron de Venezuela y se encuentran residenciados en el exterior? y ¿a qué actividades se dedican actualmente?”

Agregó el especialista antilavado de dinero y delitos afines, que “hay que establecer políticas de control y prevención, aunado al hecho que existe la necesidad de depurar las instituciones, no como mecanismo de persecución o represión, sino a través del adiestramiento, que le permita conocer los riesgos, las causas y las consecuencias de dichos actos y su repercusión social, para así crear conciencia, desarrollo sociocultural y las herramientas que en su conjunto logren una acción efectiva contra la corrupción. Cuando el Estado es burocrático, lento y pesado, la corrupción se fortalece.

Por otra parte, la honestidad debe estar presente y ser un requisito indispensable para el ejercicio de la función pública, pues de lo contrario, empaña la gestión de otros funcionarios que si desean ejercer dignamente sus cargos, ya que la incapacidad termina en la corrupción. Un Estado eficiente es moralmente capaz de proteger a sus habitantes, para así poder brindar todo lo necesario para un desarrollo social, económico, cultural, necesarios para el buen vivir”.

Quiénes son los testaferros

“Es de aclarar, agregó Rebolledo, que se ha utilizado un método distinto para recibir grandes cantidades de dinero, sin que aparentemente, pueda ser detectado o vinculado a un funcionario público determinado, y son los llamados testaferros, gatekeepers o porteros. Estos personajes se prestan para legitimar capitales sin ser detectados o, en muchos casos, vinculados, a los que realmente reciben estos pagos o dádivas producto de actos de corrupción.

No existe un patrón descriptivo único de los “testaferros, gatekeepers o porteros”. Estos pueden ser personas naturales o jurídicas, que manejen o no grandes cantidades de dinero, pues lo que interesa es que pasen desapercibidos en el sistema financiero. Aunado al hecho que, los “testaferros, gatekeepers o porteros” gozan, por razones obvias, de la protección de los funcionarios corruptos a quienes les protegen el botín”.

Afirmó el exjuez Alejandro Rebolledo afirmó que “tanto la corrupción como el lavado de dinero y los testaferros deben ser denunciados, pues no es justo observar cómo dichas prácticas delictivas han hecho ricos a un grupo de corruptos que se pavonean con sus excentricidades en otros países, con el dinero robado en Venezuela.

Para que la denuncia de estos delitos prospere, especialmente para lograr la recuperación de activos, deberá ir acompañada del aliciente de una recompensa hasta del 20% del monto recuperado a quienes asuman las denuncias”. Concluyó Alejandro Rebolledo.

antilavadodedinero

Días
Horas
Minutos
Segundos