El contrabando va renovando sus métodos

Desde el año 2012 el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) incluyó al delito de contrabando como generador del lavado de dinero. Comencemos por aclarar los diferentes tipos de contrabando:

Contrabando Abierto: que es cuando se importa o exporta mercancía a través de rutas o lugares no habilitados, con el objeto de evadir el control o intervención aduanera y tributaria y así evitar el pago de impuestos o tasas arancelarias.

Contrabando Técnico: consiste en el ingreso o exportación de mercancías por las vías autorizadas por la autoridad, pero con documentos fraudulentos que falsamente declaran su procedencia, cantidad, peso y demás características con la finalidad de evadir el monto real de los impuestos.

Contrabando de Extracción: es la desviación los bienes declarados de primera necesidad del destino original autorizado por el ente contralor.

No hace falta ser un gran experto para poder deducir cómo funciona el contrabando. Simplemente sabiendo por ejemplo cuántos cauchos se producen en el país, cuántos se importan y cuántos se consumen, se podría determinar que sin son más los que se consumen y no están declarados hay contrabando.

Existe una modalidad de contrabando de gasolina que es transportada en tanques amarrados a los lados de lanchas rápidas en una ruta delineada para atravesar el Golfo de Venezuela, luego en camiones esos mismos tanques cargados de gasolina son llevados hasta la frontera con Colombia y esa misma ruta se utiliza para el tráfico de armas y drogas . Una vez en Colombia, en terrenos al aire libre, montan operativos con carros y camiones llamados las “caravanas de la muerte” porque no se detienen, no importa qué o quién se atraviese. Esos grupos de delincuencia organizada son dueños de lanchas carros y camiones acondicionados para tal fin.

¿Cuánto cuesta la gasolina en Venezuela con un dólar que actualmente está en el mercado paralelo en Bs. 200 aproximadamente? ¿Cuántos litros de gasolina se compran? Se vende en Colombia a tres dólares, y cuando eso se multiplica por el paralelo el negocio es inmenso.

Por eso se compra el billete de Bs. 100 en Bs. 120 en la frontera, porque se necesita el flujo de bolívares para poder comprar la mercancía venezolana y comienza otro tipo de contrabando que es el contrabando de dinero que también se ve cuando logran pasar por puertos y aeropuertos dólares americanos en maletas, adheridos al cuerpo o camuflados en ropa que generalmente lleva puesta el contrabandista.

Cuando existen excesivos controles, centralización, las organizaciones criminales idean permanentemente formas de contrabandear productos, porque las ganancias son muy grandes. Las mafias están donde está el dinero, incautarán toneladas de alimentos, materiales estratégicos, combustible, pero ellos irán mutando para seguir en el negocio, la lucha contra las drogas se pierde cada día porque van desarrollando nuevos métodos para lograr que el producto llegue al consumidor, el gasto que tiene el Estado en personal, logística, armas, son mayores los presupuestos para poder controlar estos ilícitos, perjudicando la economía sustentable del país. Por supuesto nada de esto es posible sin la corrupción de militares, policías, fiscales, jueces, agentes aduanales, donde el manejo del negocio se hace con dinero en efectivo para poder ir abriendo camino en cada alcabala que se puedan encontrar hasta llegar al objetivo trazado.

Tags

Share this post:

Días
Horas
Minutos
Segundos