Alejandro-Rebolledo
Alejandro-Rebolledo

El Magistrado Rebolledo sobre el mal uso de Zelle: “Mientras en Estados Unidos muchos han sido víctimas de fraude al pagar productos o servicios a través de Zelle, en Venezuela hay hasta casos de extorsión y secuestro en los que los delincuentes piden pagos a través de esta plataforma, según han denunciado las víctimas”.

La desordenada dolarización de Venezuela y la desaparición del bolívar debido a la hiperinflación y la escasez de billetes, hace que muchas de las transacciones se hagan en dólares. Por esto, Zelle, un servicio gratuito e inmediato de transferencias, se ha popularizado entre las personas y comercios que tienen cuentas bancarias en Estados Unidos.

Es así, que si vives en Venezuela o estás de visita, encontrarás que en algunos negocios como restaurantes, bares y hasta en los kioskos callejeros hay un cartel que dice “Aceptamos Zelle“.

 Pero también las estafas y los riesgos están presentes. Por lo que el magistrado Rebolledo, abogado penalista especialista en prevención de delincuencia organizada, nos detalla las consecuencias del mal uso de Zelle.

Advierte  El Magistrado Rebolledo y el mal uso de Zelle que lo primero que hay que tener presente es que Zelle es una plataforma que no se puede utilizar para hacer pagos diarios, sino para ciertos pagos de manera directa e inmediata.

Para el Doctor Alejandro Rebolledo y el mal uso de Zelle alerta que “cada vez más cuentas se cierran por detectar operaciones sospechosas y a partir de ese momento el usuario pierde su cuenta en el banco. Esto debido a que el banco prefiere evitar riesgos operacionales, reputacionales y legales, y decide cerrar la cuenta y devolver el dinero al cliente bancario mediante un cheque”, explica.

Alejandro Rebolledo y el mal uso de Zelle
(foto archivo)

¿Qué riesgos se corren al utilizar Zelle?

Zelle puede determinar que hay un uso que no es de la naturaleza propia y puede hacer las alertas. Zelle es una plataforma que como plataforma de pago es vigilado en el sistema financiero americano y también tiene gestiones de monitoreo.

Existen casos en los que la misma plataforma se da cuenta si el cliente está transando de manera indiscriminada alterando completamente su perfil transaccional, y notifica al banco donde tiene la cuenta esta persona. El banco procede al bloqueo preventivo hasta que se resuelva o decida cancelar la cuenta.

Esto sucede, según explica El Magistrado Rebolledo, porque el sistema no está diseñado para ser utilizado como una plataforma de pagos diarios, por lo que el uso indiscriminado del servicio podría acarrear en el cierre o suspensión de la cuenta bancaria.

El riesgo más grande es que el banco determine el uso indiscriminado de la cuenta y la cancele, no se pueden hacer transferencias grandes, solo pequeñas, y estas van desde 2 ó 3 dólares hasta los 2.500 dólares.

¿Es seguro utilizar Zelle para recibir o enviar dólares?

Zelle es una forma rápida, segura y fácil de enviar dinero a amigos y familiares. Es similar al dinero en efectivo. Por eso “debes asegurarte de que lo usas para pagar sólo a personas que conoces y en las que confías. No a personas que no conoces, como ese extraño que vende entradas de conciertos sospechosamente baratas en Internet”.

¿La delincuencia organizada está utilizando Zelle?

El método de lavado de dinero que están utilizando es el pitufeo, que son depósitos y cambios pequeños para evitar la creación de informes requeridos por la ley.

Las operaciones que se ejecutan en divisas desde Venezuela suponen un mayor monitoreo de parte de las empresas que prestan este tipo de servicio. De hecho, desde hace años, las autoridades financieras de Estados Unidos obligan a las empresas a implementar políticas de Know Your Costumer (KYC) para reducir la incidencia de delitos de lavado de dinero y financiamiento de grupos terroristas.

¿Cuáles son las recomendaciones para el buen uso de Zelle?

  1. Debe estar consciente del perfil transaccional en el banco y hacer transacciones de acuerdo con el perfil. Si es una persona natural el uso de Zelle no puede ser comercial. De ser así, debe hacer una modificación del perfil.
  2. No puede transferir sin saber de quién es la cuenta. Debe pedir datos, que no sea solo correo nombre y apellido, sino que además debe solicitar copia del documento de identidad para saber quién es la persona que va a recibir el pago.
  3. Para el debido resguardo de la cuenta debe hacer una planificación de pagos para no alterar el perfil transaccional. Utilice Zelle con una frecuencia estimaday recuerde que Zelle no es una aplicación para pagos diarios. .
  4. Existen cuentas de Zelle jurídicas y algunos comercios en Venezuela como los bodegones donde se están operando ejecutando cambios. Si los dueños de los negocios tienen efectivo se les transfiere por Zelle y le dan efectivo.
  5. ¿Existe algún riesgo de transar en Estados Unidos con una cuenta cuyo titular esté sancionado?

Las personas que realicen transacciones hacia una cuenta cuyo titular esté sancionado, se arriesga a que su cuenta bancaria en Estados Unidos sea suspendida o cerrada.

Advertencia

Si no conoce a la persona o no está seguro de que obtendrá lo que pagó, como por ejemplo, artículos comprados en un sitio de ofertas o ventas en línea, se recomienda no usar Zelle, que son potencialmente de alto riesgo. Zelle no ofrece un programa de protección para ningún pago realizado.

La transacción NO se puede cancelar

Zelle advierte que solo puede cancelar un pago si el destinatario aún no se ha inscrito en Zelle. Si su destinatario ya se ha inscrito en Zelle, el dinero se envía directamente a la cuenta bancaria de su destinatario y no se puede cancelar.

Zelle es una manera barata de enviar dinero. Para que sea posible, requiere que el emisor y el receptor tengan cuentas bancarias en Estados Unidos y que ambos estén registrados en el servicio. La transferencia tarda unos minutos entre los usuarios. Esta plataforma tiene su propio app en Android iOS. Incluso puedes ingresar a la página y realizar la operación desde allí. 

Miles de millones

El éxito de la plataforma Zelle se muestra en cifras. Durante el tercer trimestre de 2019 se enviaron 49 mil millones de dólares a través de Zelle Network® en 196 millones de transacciones. Los valores de pago año tras año aumentaron en 58%, mientras que el volumen de transacciones aumentó en 73%.

MiamiMundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.