¿Cuáles son los países que más lavan dinero del crimen organizado?

Afirmó Alejandro Rebolledo que: “El crimen organizado penetra los países a través del lavado de dinero, los paraísos fiscales, la corrupción y el narcotráfico, entre otros delitos, para lograr espacio dentro del sistema económico, comercial y financiero a nivel mundial.

Los países que más lavan dinero del crimen organizado son: Afganistán, Camboya, Irán, Guinea-Bissau, Tayikistán, Laos, Mozambique, Malí, Uganda y Tanzania, según las calificaciones basadas en el marco ALD/CFT y otras actividades delictivas

Lavar dinero en países con grandes economías

El lavado de dinero es una actividad difícil de definir, pero una en la que se ha hecho un considerable progreso desde el 11 de septiembre de 2001, debido a las medidas para bloquear el financiamiento al terrorismo.

El lavado de dinero puede derivarse a través de diferentes métodos que utiliza el crimen para convertirlo en legal. La problemática se origina, cuando el individuo acumula una suma de dinero la cual quiere legitimar y, por tanto, utiliza libremente cualquier medio para lavarlo y colocarlo  en el sistema financiero. Por tal razón el crimen organizado, utiliza países con grandes movimiento de dinero, para colocar sus ganancias en una economía  que se adecúa perfectamente a los intereses e inversión para el dinero ilegal.

En los últimos años se han destapado emblemático casos relacionados con el crimen organizado. Siguen apareciendo las actividades ilegales como consecuencia de la debilidad institucional existente en muchos países, que permiten que actores del crimen organizado no sean castigados.

Hay casos muy escandalosos de bancos que lavaron miles de millones de dólares de cárteles mexicanos, colombianos y grandes mafias italianas. Por ejemplo, vemos como el crimen invierte en casas, hoteles y otras construcciones, contando con la complicidad de empresarios y funcionarios corruptos y bancos que se encargan de lavar ese dinero.

Muchos opinan que los bancos irían a la ruina si dejaran de lavar dinero y que se depreciarían a niveles insospechados los precios de bienes raíces si los narcotraficantes y corruptos suspendieran las compras de propiedades.

Penetran el sistema bancario mundial

Cabe indicar que de acuerdo a las cifras que maneja el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la  ONUDC,  en el mundo se lavan anualmente trillones de dólares procedentes del crimen organizado, cuyas operaciones ocurren bajo la anuencia del sistema bancario legal.

Las Naciones Unidas, un su informe anual del año 2017, menciona que el narcotráfico es el crimen transnacional que mayor dinero mueve en el mundo. Son aproximadamente unos 980 mil millones de dólares anuales de los cuales 44% queda en países del Continente Americano y el 33% en Europa, mayoritariamente en Londres. Algunos especialistas estiman que si ese dinero dejara de fluir, se produciría la bancarrota de la economía global.

Un negocio redondo

En la lista de quiénes más ganan dinero de procedencia ilegal, están, además de los bancos y los jefes narcos, las fuerzas de seguridad, los políticos, los jueces y el poder del Estado en sus distintas vertientes.

Es una actividad ilegal que reproduce sus estructuras, donde los más pobres son quienes mayormente pagan el castigo o penas, mientras que los grandes criminales siguen con sus rutas del negocio mayor rentable del mundo, especialmente con las mafias en los países de China, Rusia, Estados Unidos y México, entre otros.

Foto: Lavado de dinero internacional

Generalmente, quienes lo practican emplean compañías de fachada que mezclan las ganancias ilícitas con fondos legítimos, para ocultar ingresos mal habidos. Por ejemplo, la delincuencia organizada ha utilizado negocios de poca importancia como pizzerías para encubrir ganancias procedentes del narcotráfico, trata de personas, corrupción, contrabando y otros delitos. Estas compañías de fachada tienen acceso a fondos ilícitos considerables, los que les permite subvencionar sus artículos y servicios a niveles por debajo de los precios del mercado.

Países con mayor lavado de dinero en el mundo

Los países que encabezan la lista, son aquellos que ofrecen mayor facilidad para el lavado de dinero de mafias internacionales y la evasión fiscal de grandes empresas situadas generalmente en paraísos fiscales y aliados de redes criminales de gobiernos corruptos y narcotraficantes.

Los primeros lugares a nivel mundial lo ocupan: Irán, Afganistán, Guinea-Bissau, Tayikistán, Laos, Mozambique, Malí, Uganda, Camboya y Tanzania. Siendo los de menor riesgo: Finlandia, Lituania y Estonia.

Cuadro 1: Ranking de países

Para el Instituto de Gobernanza de Basilea que creó esta lista, no se trata de una casualidad que grandes países reconocidos por su valoración de la estabilidad y la ley, consientan esta irregularidad. Se cuestiona que muchos de estos países han sido integrados a las “listas blancas”, pero aun así, continúan con sigilo agregando fuertes mecanismos a sus ya feroces arsenales off-shore.

Instituto de Gobernanza de Basilea

El Basel Institute on Governance  es un ente multidisciplinario no gubernamental e independiente con sede en Suiza, especializado en prevención de la corrupción y el lavado de dinero, y en la promoción de políticas de buen gobierno.

El objetivo del Instituto es de crear un estándar mundial para una apropiada valoración del riesgo por país, y de esa forma proveer una solución accesible para las instituciones financieras que les permita manejar el enfoque que evalúa los niveles de riesgo de los países en relación al lavado de activos y financiamiento del terrorismo y otros delitos.

Según este Instituto, a través de su Centro Internacional para la Recuperación de Activos (ICAR), determina que el país más vulnerable del mundo es Irán, que recibió (8,60) puntos en la edición 2017 del ranking.

Ese resultado se obtuvo luego de promediar los indicadores que miden, entre otras cosas, la independencia y eficiencia de los organismos de control y del sistema judicial, los niveles de corrupción, los recursos con los que cuentan los entes que supervisan el sistema financiero y la transparencia de las instituciones públicas.

En segundo y tercer lugar están:  Afganistán, con 8,38,   Guinea (8.35),  Tayikistán y  Laos (8,28),Mozambique (8.08), Mali (7.97), Uganda(7.95),Camboya (7.94), Tanzania (7.84), Kenya (7.72), Liberia (7.62), Myanmar(7,58), Nepal (7.57), Burkina Faso (7.54)  y Paraguay (7.53).  Finlandia y Estonia califican como países de bajo riesgo, al no superar el umbral de 3,3.

El tercero menos vulnerable: Eslovenia, con 3,38, Lituania, con 3,64, Bulgaria (3,83), Nueva Zelanda (3,83), Bélgica (3,91), Polonia (3,95), Malta (3,97). También están de muy bajo riesgo: Francia, Reino Unido, Canadá, España, EEUU, Italia, Rusia, Suiza, Alemania y Japón.

Entre los países latinoamericanos figuran:

Si se considera al lavado de dinero exclusivamente a través de canales financieros, la situación es aún más preocupante para la región. Se advierte que entre los dieciséis países latinoamericanos están: Paraguay y Bolivia, los más vulnerables, con 7,53 y 7,17 cada uno, seguidos por Panamá (7,01), Argentina (6,69). República Dominicana (6.69), Nicaragua (6.64), Jamaica (6.60), Venezuela (6.53), Ecuador (6.37), Brasil (6.20), Honduras (5.97), Costa Rica (5.93), México (5.57), El Salvador (5.48), Perú (5.25), Uruguay (5.16) y Chile con (4.94). Este último muestra la mejor calificación con menos riesgo, al igual que Colombia, Haití y Guatemala, con menos de (4.40).

Cuadro 2: Índice antilavado

¿Qué mide y cómo se elabora el índice?

El índice permite medir aproximadamente la existencia actual del lavado de dinero que utiliza el crimen organizado en un país, para así establece una base para valorar el nivel de riesgo, es decir las probabilidades que produzcan actividades de lavado de dinero.

El cálculo se realiza tomando como se muestran los datos existente en varios países, últimamente se ha elaborado incluyendo la valoración de 144 países, aquellos para los que había suficiente información. La percepción del lavado de dinero depende de la adhesión de un país a los estándares internacionales sobre la percepción de corrupción, transparencia financiera, financiamiento de partidos políticos, fortaleza del sistema judicial, entre otras categorías relevantes.

Son muchos los organismos e instituciones que se encargan de investigar el lavado de dinero producto del crimen organizado, pudiéndose señalar entre varios, por ejemplo: ONUDC,  Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI,Instituto de Gobernanza de Basilea, a través del Centro Internacional para la Recuperación de Activos (ICAR), Banco Mundial,Transparencia Internacional,Foro Económico Mundial y Freedom House, entre otros grupos mundiales que investigan y estudian los delitos del crimen organizado.

Paraísos Fiscales y lavado de dinero

Por su parte la red internacional Tax Justice Network del Reino Unido,realizó una investigación de los países donde se lava dinero, de acuerdo a la evasión de impuestos, regulación financiera y el impacto que ocasionan los paraísos fiscales.

Determinaron que se debe eliminar las jurisdicciones de “secreto financiero”, o “paraísos fiscales”, debido a que en estos lugares permiten a las grandes compañías e individuos más ricos beneficiarse de las ventajas de los impuestos, como buena infraestructura para su protección mientras usan el mundo offshore para escapar a su responsabilidad de pagar, con el fin de impulsar el análisis global de alto nivel sobre sistemas impositivos y el daño no sólo a las arcas gubernamentales, sino a la estabilidad democrática y paz social proveniente de la evasión fiscal.

Países latinoamericanos que han mejorado su prevención y control

Panamá, Brasil y Colombia tienen un sistema bastante avanzado de administración de riesgos contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. México con buena legislación y grandes controles. Y Perú también ha avanzado mucho, a través de normas contra la minería ilegal y contra el tráfico de metales preciosos.

Foto: Magistrado Alejandro Rebolledo, especialista antilavado de dinero

El magistrado Alejandro Rebolledo, abogado penalista, especialista antilavado de dinero, contra el riesgo y el fraude y demás delitos afines al crimen organizado, poseedor del record Guinness por la Clase Magistral más larga sobre la prevención y control del crimen organizado, se refirió a varias aspectos relacionados con el lavado de dinero y el crimen organizado.

Dijo que “el crimen organizado penetra países a través del lavado de dinero, los paraísos fiscales, la corrupción y el narcotráfico, entre otros delitos, para lograr espacio dentro del sistema económico, comercial y financiero a nivel mundial”.

Agregó Rebolledo que “el lavado de dinero representa un problema complejo y dinámico, pues la práctica de convertir dinero ilícito en lícito se ha sofisticado cada vez más dado que el crimen organizado utiliza la intercomunicación entre países para facilitar la estructuración de operaciones y así insertar dinero ilícito de forma legal en el sistema económico internacional”.

Afirmó el abogado creador de las Conferencias Internacionales Antilavado de Dinero, Contra el Riesgo y el Fraude que “Antes los delincuentes llegaban a los países con las maletas llenas de dinero, pero hoy en día son más sofisticados. Lavan el dinero a través del sector financiero, utilizando los sistemas tecnológicos y de consultores que ayudan a cometer las actividades delictivas, complicando la prevención y control del lavado de dinero”.

¿Qué hacer contra la acción del crimen organizado?

Al hablar sobre las actividades del crimen organizado y de si estos deberían ser intervenidos  para conseguir debilitarlos, el doctor Alejandro Rebolledo, indicó que de una manera ya se está haciendo.

“Hay autoridades, agregó, que están en la constante búsqueda de acciones contra dichas  actividades que son atractivo para los sistemas financieros más accesible al mundo, con  mucho movimiento de capitales y con grandes posibilidades para el lavado de dinero. Ya se ha roto el secreto bancario en muchos países y se está aumentando las firmas de acuerdos para intercambiar información contra el crimen organizado.

Además, enfatiza Rebolledo, existen organizaciones internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el Comité Europeo de la Lucha contra la Droga (CELAD), la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos OEA-CICAD; por mencionar algunos, que son cada vez más efectivos contra el patrimonio de ilícitos de dueños de industrias, banqueros, exportadores, dueños de empresas de construcción, dueños de mega proyectos, entre otros, que tienden a extender la red criminal utilizando mecanismos y contactos internos de algunos gobiernos para proteger las actividades propias del crimen organizado”.

Las sanciones de FinCen

El especialista Rebolledo señaló que “Igualmente existen la nueva norma de la Red de Control de Crímenes Financieros de Estados Unidos (FinCen), Requisitos de Diligencia Debida del Cliente para las Instituciones Financieras, que obliga a las entidades financieras y a sus clientes a mejorar la transparencia y prevenir actos criminales mediante la identificación de los beneficiarios finales.

Foto: Departamento de Estado de EE.UU

Mencionó que la información recopilada allí, ayuda a los organismos financieros a evaluar los riesgos al abrir nuevas cuentas, facilitando a su vez la investigación del cumplimiento de los impuestos y otras regulaciones específicas del FinCen.

Explicó para antilavadodedinero.com que: “La necesidad por parte de las empresas públicas y privadas de evitar multas y sanciones para seguir operando bajo los estándares internacionales, los obliga a cumplir con esta normativa actualizando el recurso humano que es el principal motor de prevención de riesgos operacionales, reputacionales y legales, para evitar grandes pérdidas a sus organizaciones”.

Aclaró que “es necesario que los países sigan ampliando la cooperación, sobre el seguimiento de los juicios internacionales, investigación, información y del ocultamiento de pruebas, para evitar le al delincuente seguir incrementando sus actividades en los países que hoy ocupan los primeros lugares, donde el crimen organizado lava dinero ilegal”.

Para concluir el Magistrado Alejandro Rebolledo enfatizó que: “Todos los días se sancionan en el mundo leyes a favor de la sociedad, pero la delincuencia organizada sigue avanzando y ganando terreno, por lo que es necesario, seguir buscando alternativas para rastrear el dinero y a los cómplices responsables de la destrucción de la economía mundial”.

Lavado de dinero y narcotráfico

Foto: Dinero del narcotráfico

Por Honduras, citando un ejemplo de la zona de riesgo medio, pasa, según la UNODC, casi la mitad de la droga anual que llega a Estados Unidos. Eso representa unas 25 toneladas de cocaína que se mueven por aire, mar y tierra. Otros cuantiosos cargamentos quedan en el país como pago de los traslados. Todo este tráfico deja millones de dólares que luego son lavados mediante diferentes transacciones.

De esta forma, el dinero “sucio” se invierte normalmente en actividades como bienes raíces, comercio, turismo y hasta las actividades deportivas implicadas.

Las autoridades nacionales han detectados cómo se diversifica el lavado de dinero, ya que, según investigaciones, las iglesias y la venta de lotería electrónica y convencional también son métodos utilizados para “limpiar” el dinero mal habido.

En el caso de algunas organizaciones religiosas se sabe que criminales obligan a líderes de estas denominaciones para que ingresen a sus cuentas bancarias recursos como si fueran diezmos u ofrendas y así el dinero queda “legalizado”.

Corrupción y Lavado de dinero

Los índices de percepción de la corrupción junto al lavado de dinero durante el año 2017, según Transparencia Internacional, demuestran una fuerte presencia en los dos tercios de los países consultados.

Cuadro 3: Percepción de corrupción mundial

De 146 países investigados sobre la corrupción, sólo 10  se relacionan altamente con el  lavado de dinero. Estas cifras demuestran que cada año el crimen organizado penetra las instituciones para corromperlas e incorporarlas al negocio del lavado de dinero.

Los países más corruptos que se relacionan con lavado de dinero del crimen organizado:

  • Somalia
  • Sudán del Sur
  • Siria
  • Afganistán
  • Yemen / Sudán (conjunto)
  • Corea del Norte / Guinea Ecuatorial / Guinea Bissau / Libia (conjunta)
  • Iraq / Venezuela (conjunta)
  • Angola / Turkmenistán (conjunta)
  • Eritrea / Chad (conjunta)
  • República Democrática del Congo / Congo / Camboya / Tayikistán (conjunta)

Cuatro 4: Países más corruptos en relación al lavado de dinero

Nueva Zelanda y Dinamarca obtuvieron los puntajes más altos con 89 y 84 de 100, respectivamente. Finlandia, Noruega y Suiza se unen en tercer lugar, y Singapur y Suecia están empatados en el cuarto puesto.

Los países menos corruptos donde poco llega la acción del crimen organizado:

  • Nueva Zelanda
  • Dinamarca
  • Finlandia / Noruega / Suiza (conjunta)
  • Singapur / Suecia (conjunta)
  • Reino Unido / Canadá / Luxemburgo / Países Bajos
  • Alemania
  • Australia / Hong Kong / Islandia (conjunta)
  • 8 Estados Unidos, Austria, Bélgica,
  • Irlanda
  • Japón

Cuadro 5: Países menos corruptos en relación con el lavado de dinero

El Índice de percepción de corrupción de 2017 clasifica 180 países y territorios según sus niveles percibidos de corrupción en el sector público, utilizando una escala de cero a 100, donde cero es altamente corrupto y 100 es muy limpio.

A pesar de los intentos de combatir la corrupción en todo el mundo, más de dos tercios de las naciones del mundo tienen altos niveles de corrupción, según el organismo internacional de control Transparency International (TI).

Corrupción en el sector público

Es importante indicar que un grupo de expertos del mundo, realizaron la puntuación de estos países, utilizando una escala del 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de muy bajos niveles de corrupción) para obtener la clasificación de los países en función de la percepción de corrupción del sector público.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 6: Países corruptos en el sector público

Corrupción en el sector privado

En cuanto al delito de corrupción privada, en primer lugar debemos distinguir que se trata de un delito bilateral es decir donde hay dos partes, quien soborna y el sobornado, por lo que tenemos una Corrupción Privada Activa y otra Pasiva. La primera consiste en prometer, ofrecer o conceder o, de otro lado, recibir, solicitar o aceptar un beneficio o ventaja de cualquier naturaleza no justificados

No hay un solo motivo por el cual existe corrupción en el sector privado, sino que se trata de una suma de factores. Los gerentes lo saben: la falta de valores éticos y la ausencia de mecanismos de control son también percibidos por muchos como facilitadores del problema, muy cerca de los dos primeros ítems. Para saber cómo combatir la corrupción, sirve primero conocer qué la motiva.

Cuadro 7: Corrupción en el sector privado

Lo más triste es que cada año las estadísticas demuestran que se logran pocos avances respecto a la penetración del crimen organizado en la corrupción de los países.

Foto: Exsecretario del Tesoro, Lawrence H. Summers

Lo que dijo Lawrence H. Summers

Es importante hacer referencia sobre este tema, de la opinión que expresó para el The New York Times, Lawrence H. Summers ex – profesor de la Universidad Charles W. Eliot y presidente emérito de la Universidad de Harvard. Fue el 71º Secretario del Tesoro para el presidente Clinton y el Director del Consejo Económico Nacional para el presidente Obama, señaló que “las compañías supranacionales, que son unas 60 mil, junto con grandes organizaciones de auditorías y algunos bancos de inversión, vinculan la evasión fiscal que le puede costar a su Estados Unidos, sólo por las actividades en los refugios fiscales, por lo menos unos 10 mil millones de dólares al año”.

La banca y su atracción para lavado de dinero

Un ex lavador de dinero como Kenneth Rijock, precisó en su libro: La vida de un abogado ligado al crimen organizado que “las razones que siguen siendo atractiva a la banca para los lavadores, son la inexistencia de un impuesto sobre la renta, no impuestos de sucesiones, nada sobre el beneficio empresarial, eliminándose así los controles legales de cambio bajo el supuesta confraternidad profesional del secreto”.

Foto: Kenneth Rijock, ex – lavador de dinero

Igualmente comentó durante una entrevista en videoteca Infobaeprofesional que: “Las técnicas y modalidades usadas por las organizaciones criminales para el lavado de activos son cada vez más, y por ende más difíciles de detectar. Es por eso que la lucha contra el lavado de activos y prevención, no solo compete a las organizaciones nacionales e internacionales, sino a todos, y no podemos dejar ser parte de esto”.

Agregó que los países ya no pueden desconocer la importancia del lavado de activos, “Los criminales ponen su lupa en las implicaciones para las entidades financieras, y de cómo encuentran acogida en las inversiones inmobiliarias y sobre todo observando cuales son las debilidades del sistema para admitir el uso de efectivo”.

Para finalizar es importante señalar que en términos generales, una buena política contra el lavado de activos tiene dos instancias. La primera es que las autoridades de cada país establezcan regulaciones más efectivas, con cero tolerancias.

La otra es que las empresas se llenen de especialistas que las ayuden a realizar más controles sobre sus clientes. Si el proceso de identificación es deficiente, el resto de los sistemas tampoco va a funcionar. Se debe escoger a los mejores para hacer el trabajo contra la actividad del crimen organizado que se impone y aumenta en los países del mundo.

Antilavadodedinero

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *