Alejandro Rebolledo afirmó que se debe repatriar el dinero saqueado de Venezuela

Venezuela es un país vulnerable a la legitimación de capitales debido a la situación de frontera con naciones productoras de drogas, las debilidades que presenta su sistema antilavado de dinero, su limitada cooperación bilateral, escándalos de corrupción y otras actividades delictivas características del crimen organizado, cuyas propuestas son atractivas para corromper a las instituciones, tanto públicas como privadas, como es señalado en varios Informes del Departamento de Estado de EE.UU y otros organismos competentes, como GAFILAT y el GAFI, quienes establecen estándares que sirvan de base para las investigaciones de control al lavado de dinero, el financiamiento a terroristas, entre otros.
El abogado Alejandro Rebolledo, especialista antilavado de dinero, contra el crimen organizado y demás delitos afines indicó que “Hay una apremiante necesidad de fortalecer la institucionalidad en el país para frenar la delincuencia organizada “que ha penetrado distintos niveles del Estado. Mientras el Estado es pesado, lento y burocrático el crimen organizado, es moderno tecnológico e innovador. Las mafias son organizaciones de poder”.
Así lo expuso en su ponencia: “La Legitimación de Capitales en Venezuela y su repercusión Internacional”, ofrecida en el Seminario Internacional sobre el Delito Organizado en las Américas y su impacto en Venezuela, realizado en Caracas por la organización civil Paz Activa que dirige el sociólogo Luis Cedeño, cuya ponencia fue: “Observatorio de Delito Organizado: Visibilizando lo que no quiere ser visto”, Jeremy Mc Dermontt, director de InSight Crime, quien expuso: “Las Dinámicas de Crimen Organizado Transnacional en Venezuela”; César Marín con “ Perspectivas Sobre el Control del Tráfico de Armas”; y la ponencia de Marcos Tarre: “Delincuencia Organizada: Impacto en el Ciudadano”.
El doctor Alejandro Rebolledo indicó que la delincuencia organizada se ha convertido en una amenaza para la paz, el desarrollo y soberanía de los países a través de sus redes. “Para que muchos venezolanos puedas manejarse desde el punto de vista económico y social, tienen que apoyarse en actividades que no son totalmente lícitas, como sucede cuando tienen que viajar, adquirir un vehículo, comprar la comida, generando actos de corrupción, con sobornos para comprar conciencias en las bases de la sociedad, empresarios, comerciantes, jueces, fiscales del Ministerio Público, las organizaciones militares y policiales. Entre otros”.
La corrupción, agregó, de acuerdo con la ley y contra la ley puede ocurrir a todos los niveles, oscilando desde las más altas hasta las más comunes y pequeñas, permitiendo al crimen organizado, con sus recursos ilimitados, corromper a personas que se pavonean con una Doble Moral, mostrando los bienes adquiridos con actividades ilícitas. La corrupción siempre tiene aliados de turno, capaces de armar estructuras para ocultar el dinero sucio”.
Continuó diciendo Rebolledo que. ”Hoy vemos que en muchos enjuiciamiento de altos personeros responsables de crímenes financieros no hay castigo, más bien mantienen sus fortunas intactas, disfrazando la forma de procesar los ingresos provenientes de un acto ilícito, a través de fondos que sostienen al crimen organizado, a los carteles de drogas y a organizaciones terroristas, como por ejemplo, el caso del Banco Peravia, en República Dominicana, cuyos directivos, hoy prófugos de la justicia dominicana, son venezolanos. En el caso de Banca Privada de Andorra, investigada e intervenida por legitimación de capitales presenta dos situaciones, un primer caso ocurrido en 2006, con el comisario Norman Puerta, y el segundo, donde aparecen funcionarios venezolano, entre ellos, uno a quien le pagaron 50 millones de euros por una asesoría verbal.
“En estos casos los agentes reguladores no cumplieron con sus responsabilidades al no monitorear ni realizar la Debida Diligencias, de las cuentas existentes en el Banco Privado de Andorra, ni en el Banco de Madrid. No investigaron el origen de los fondos, ni siquiera los que son de Venezuela”.Es de indicar que producto de esta actividad ilícita millones de dólares salen de forma “camuflada”, utilizando medios ilícitos como la corrupción pública o privada, la evasión de impuestos, contrabando, transferencias electrónicas no reportadas como sospechosas, tráfico de drogas, fraudes, etc., los cuales se vuelven invisibles o indetectables, por las falta de voluntad política, la doble moral y la ceguera voluntaria de quienes tienen la facultad de realizar el control y debida vigilancia”.
Finalizó su ponencia enfatizando que se debe recuperar los bienes saqueados del país: “La Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, establece dentro de sus objetivos la recuperación de activos. Existen procedimientos establecidos por la misma convención para la recuperación de esos activos, de igual modo cómo identificar y detectar, pero debemos pasar en Venezuela por lo que establece la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada. Procesalmente hablando, y como asesores, nuestra experiencia nos dice que debe existir presión nacional, porque si los sujetos incursos en el lavado dinero están aquí, frente a nosotros, no es posible que los organismos del Estado no tomen cartas en el asunto. Por demás, Venezuela no tiene necesidad de estar pidiendo recursos a nadie. Si nosotros recuperáramos tan sólo el 10% del dinero producto de la corrupción pública, solventaríamos el tema de liquidez que tenemos en el país”.Por tal razón, indicó Rebolledo, es claro el grave problema que se presenta en Venezuela, y la única forma de combatirlo es con instituciones autónomas e independientes, al servicio del interés común de la sociedad, donde no exista injerencia de ninguna índole, para así realizar una supervisión, control y vigilancia adecuada que minimicen los riesgos de legitimación de capitales e incluso al ser detectados, se proceda de forma inmediata a investigar el hecho y determinar las sanciones a que haya lugar”. Concluyó.
 
 El director de la organización civil Paz Activa, sociólogo Luis Cedeño, entregó un reconocimiento al doctor Alejandro Rebolledo, por su participación como orador en el Seminario Internacional Sobre el Delito Organizado en América y su Impacto en Venezuela.

 

Días
Horas
Minutos
Segundos