¿Y por qué no hay detenidos ni responsables del banco en Suiza?

Según la publicación de un consorcio internacional de medios de comunicación, Venezuela ocupa el tercer lugar mundial en la lista que enumera el monto de dinero en la cuenta de los clientes de HSBC en Suiza. Es también la primera nación latinoamericana en esa lista, con US$14.800 millones en cuentas de personas asociadas a Venezuela.

Debemos empezar por comentar, que en el año 2012 el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) reformó las 40 recomendaciones contra el Lavado de Dinero y contra el Financiamiento al Terrorismo  y agregó como delitos la evasión fiscal, el contrabando y la fabricación de armas de destrucción masiva.

No es un delito tener cuentas en Suiza .Toda persona que abre una cuenta en cualquier parte del mundo debe justificar el origen de los fondos y si es un PEP (Persona Expuesta Políticamente) se le debe realizar una debida diligencia mejorada.

Mucho se habla de la responsabilidad de tener cuentas cifradas y del entrenamiento que reciben los ejecutivos por parte de los bancos para la  captación de clientes, no importando qué tipos de cliente atraigan, violando permanentemente las normas de cumplimiento que tienen que ver con  la política “conozca a su cliente”.

Qué pasa con un banco como el HSBC, que en el año 2012 fue multado en EEUU por 1.900 millones de dólares (1.468 millones de euros) cifra récord para cerrar una investigación por lavado de dinero de los carteles mexicanos de la droga y de Irán, según confirmó el propio banco.

Además de tener investigaciones en Argentina, México, Francia, Bruselas, China y Panamá por tener cuentas de traficantes de drogas, corruptos, evasores de impuestos y financiamiento de células terroristas, lo que resulta inexplicable es cómo un banco con estas características no tenga ningún directivo preso, condenado por ser responsable de tantas irregularidades, sólo le dan un saludo a la bandera, los multan y siguen funcionando.

¿Quiénes son los responsables de que un político o alto funcionario de cualquier parte del mundo maneje grandes cantidades de dinero en cuentas? ¿Quiénes se las ocultan? Por qué no los reportan? Qué relación existe con el beneficiario final en la movilización de las cuentas? ¿Por qué en este caso sólo cuando un técnico del banco  decide sustraer la información sobre las cuentas se entera la comunidad internacional? ¿Por qué la Banca Privada (VIP) es manejada con alfombra roja? Para suavizar las exigencias que comúnmente se le pide a la Banca Comercial.

¿Por qué la ceguera voluntaria tanto del banco como del organismo regulador en Suiza? Todos sabemos de las debilidades institucionales de Venezuela, para solicitar la cooperación internacional y  poner en marcha la asistencia legal mutua e investigar casos contra la delincuencia organizada, de la crisis económica, social y política, pero el descaro y la doble moral de países y bancos que simplemente aceptan depósitos y transferencias de donde venga y como venga, sirviéndole al crimen organizado como refugio para lavadores de dinero, traficantes de drogas, terroristas y corruptos del mundo, pone al descubierto que el dinero no tiene raza, credo, ideología política ni principios éticos ni morales.

@arebolledo1

Tags

Share this post:

Días
Horas
Minutos
Segundos