El enriquecimiento sin límites conduce a la asociación con el crimen organizado y a los miles de problemas fronterizos que no se han resuelto entre Colombia y Venezuela. Todo causado por un conflicto de intereses cuyo único fin es mantener el contrabando, la corrupción, lavado de dinero, que hacen tambalear los rubros de la producción nacional venezolana, lo cual persistirá mientras continúe la complicidad de las autoridades encargadas de evitar que salgan ilegalmente productos del país. Vencer la cultura de los que sacan ventajas a cualquier precio para sí mismos, en perjuicio de otros, es una ardua lucha que lamentablemente durará algunos años más.
En referencia al tema del contrabando y de la actual crisis que se vive en nuestra frontera entre Colombia y Venezuela, entrevistamos al doctor Alejandro Rebolledo, abogado y especialista antilavado de dinero, contra la delincuencia organizada y otros delitos afines al crimen organizado.
_ ¿Por qué Venezuela es apetecible al contrabando fronterizo?
Es importante conocer la historia de la frontera porosa que tiene Venezuela, especialmente con Colombia, al igual que con Brasil. Con Colombia la situación es sensible ya que el contrabando se realiza con la extracción de productos, muchos de ellos regulados en Venezuela y por supuesto con la gasolina que se efectúa desde muchísimo tiempo atrás.
alejandro6667
Hay una decisión del gobierno nacional de cerrar la frontera con Colombia. Esto se debe a los múltiples problemas que se han generado a través de los años y donde el contrabando es la punta de lanza. No hay que negar que nuestros hermanos colombianos, a través de la historia han merecido una abierta relación con la experticia en contrabando de la gasolina, cigarrillos, artefactos eléctricos y el transporte de la cocaína. Acá han sido expertos traficándola por el mundo.
No hay que olvidar que en los años 80, los carteles de Cali y Medellín, fueron especialistas en ocultar las sustancias ilícitas llevadas a otros países en cantidades exorbitantes. Por esta razón histórica considero que el gobierno colombiano tiene una gran responsabilidad en la actual crisis fronteriza, especialmente en Cúcuta, que es donde mayormente se práctica la extracción de nuestros productos.
Con Brasil puedo decir que existe un contrabando relacionado con el oro y otros valiosos minerales, que origina una gran pérdida para el Estado venezolano. Mucho más grave, pero silente…
_ ¿Por qué el cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia?
Se debe, primeramente al lamentable suceso acaecido semanas atrás, con el atentado a militares venezolanos y por otra parte a la ilicitud que pasa con todos los productos venezolanos encontrados en la frontera, como con la permanente complicidad de los funcionarios del lado venezolano, especialmente de militares, que hasta la fecha no están presos ni investigados por tan irregular situación. Hay que sancionarlos por ser responsables directos del cierre y de las otras medidas tomadas, como el estado de excepción entre ambas ciudades fronterizas. Para nadie es un secreto que los paramilitares paseaban a diestra y siniestra de un lado a otro.
_ ¿Es cierto que hay mafias que controlan el contrabando y lavado de dinero en la frontera?
Las mafias y bandas delictivas, tienen una estructura compuesta que va desde el cabecilla de la organización hasta los diferentes niveles de rango…Todos tienen que cumplir con una función específica. Las mafias son organizaciones de poder que llegan a muchas instituciones, públicas y privadas para corromperlas y poder lograr sus objetivos.
Es importante diferenciar las organizaciones o grupos estructurados. ¿Cuáles son mafias? ¿Cuáles pertenecen a la delincuencia organizada? ¿Quiénes se dedican a la compra de la moneda venezolana? ¿Quiénes se encargan de los vehículos para el transporte de los productos? ¿Quién los compra y quién los vende? Es toda una organización criminal trabajando para lograr los objetivos trazados.
¿Cómo se legitima capitales producto del contrabando?

El Artículo 35 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo dice: “Quien por sí o por interpuesta persona sea propietario o propietaria, poseedor o poseedora de capitales, bienes, fondos, haberes o beneficios, a sabiendas de que provienen directa o indirectamente de una actividad ilícita, será penado o penada con prisión de diez a quince años y multa equivalente al valor del incremento patrimonial ilícitamente obtenido”.

Con esto quiero decir que cuando se comete una actividad ilícita y ese dinero producto de dicha actividad entra en el sistema financiero para darle apariencia de legítimo, bien como el “bachaqueo” o “contrabando”, se está legitimando capitales.

¿Las transnacionales del delito utilizan al contrabando para lavar dinero?
Los falsificadores, los que se dedican a la piratería de marcas de productos reconocidos y las demás personas que se encargan de imitarlas, mueven todo un mercado internacional para poder colocar sus falsos productos e imitaciones. Casi todos son dirigidos a una población que adquiere estos productos pirateados por cuanto evaden pagar impuestos y chequeo de aduanas, bien con la corrupción directa al funcionario o declarando una mercancía por otra más barata.
Por ejemplo, no es lo mismo que se compren 20 relojes normales que cuesten 20 dólares cada uno y los pasen como relojes de imitación, para evadir millonarias sumas de dinero en pago de impuestos.
¿A través del cambista y la conversión del bolívar se lava dinero?
Mientras tengamos ausencia del gobierno venezolano y del Banco Central de Venezuela para ofrecer las cifras reales sobre nuestra moneda, aparecerán páginas de internet, como Dólar Today y otras páginas que se dedican a darle el valor, más o menos y tendremos que para la delincuencia organizada está el negocio presente, donde es más importante el valor del papel en sí, que la cifra que representa, por cuanto la calidad del papel les representa la falsificación de moneda extranjera, como el euro y el dólar. Especialmente utilizando el billete de 100 bolívares que es de mejor calidad de papel.
Es de mencionar que la delincuencia organizada avanza con todo el control sobre nuestra moneda y demás mercancías para lograr enormes ganancias, ya que con el cambio de un dólar a Bs: 6:30; Bs: 12 y/o más de Bs: 200, se convierte en un negocio apetecible para conseguir mucho dinero fácil y rentable. Es igual al negocio de los vehículos que no hay en Venezuela y si pueden adquirirlos en bolívares para luego venderlos en dólares, se tiene un gran negocio que le representa enorme ganancias.
¿Cuál es el productor que más dinero aporta a las mafias del contrabando?
Todo producto que pueda estar regulado en Venezuela va a ser apetecible para nuestros vecinos. Son muy económicos y muy buscados por las organizaciones criminales. Son estructuras que cuentan con financiamiento de mucho dinero. Pensar que son sólo buhoneros es un gran error. Son agrupaciones integradas a un alto nivel gerencial y ejecutivo que negocian con mercancía que les proporcione grandes ganancias. Esto lo logran con el dólar, la gasolina, repuestos, vehículos, comida. Consiguen cualquier producto que pueda escasear en los hogares venezolanos. Por supuesto, todo con la complicidad de sujetos que se prestan a obtener dinero fácil para su propio beneficio.
¿Cree usted que el estado de excepción sea el más indicado para acabar con el contrabando de extracción?
Es una medida tomada por el gobierno venezolano que está en su pleno derecho. Lo hace en virtud de lograr un plan u objetivo para tratar de minimizar las conductas delictivas de quienes puedan estar sobrepasando los límites en una región.
El respeto a los derechos humanos es fundamental cuando se toman estas medidas excepcionales, ya que se puede prestar para abusos de los funcionarios que estén a cargo de realizar dichas actividades. Estas medidas extremas pueden arrojar resultados y los venezolanos, por supuesto deben saber cuáles serán y las acciones a tomar para la solución de las mismas.
¿Qué medidas y estrategias se deben poner en práctica para combatir el contrabando y el lavado de dinero?
Primero, entender que las mafias son organizaciones de poder, donde están involucrados funcionarios de ambos países. Hay que aplicar la inteligencia financiera, ya que si tenemos la “ceguera voluntaria y la doble moral”, no podremos combatirlos. Simplemente con inteligencia financiera, estaríamos al tanto de hacia dónde va el dinero y como se mueve ese dinero producto de esas actividades ilícitas. “La corrupción no tiene color político, sino aliados de turno”… Concluyó Alejandro Rebolledo.
antilavadodedinero.com

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.