alejandroexpedientes666

Un equipo de abogados entregará, a las autoridades de EEUU, 10 expedientes de venezolanos que se instalaron en ese país como inversionistas con dinero presuntamente mal habido

Muchas plagas azotan a los países en este siglo XXI. También, a Venezuela. Una de ellas es el lavado de dinero, que llena bolsillos particulares y vacía arcas de naciones. Pero para que la denuncia de este delito prospere, son necesarios los alicientes, tales como la recompensa.

El abogado y exjuez Alejandro Rebolledo, fundador de la Conferencia Internacional Antilavado de Dinero contra el Riesgo y el Fraude, propone que se entregue hasta 20% del monto recuperado a quienes asuman las denuncias.

“La idea es que quien denuncie operaciones de lavado reciba una recompensa: puede tener hasta 20% de lo recuperado. Eso va a incentivar los reportes. Mucha gente tiene información que quiere dar para que el país recupere el dinero” que se han llevado, asegura el jurista, en entrevista con Contrapunto. Esa compensación entrará en el Proyecto de Reforma Parcial de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, aprobado en Primera Discusión en la Asamblea Nacional de Venezuela.

Pedirán al Departamento de Estado de EEUU que investigue a supuestos inversionistas venezolanos en ese país. 

Miami como destino

La conferencia antilavado efectuada el año pasado aportó, entre otras conclusiones, elementos para mejorar la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada tales como evitar “la vuelta giratoria”: que exfuncionarios del Gobierno no puedan ser contratistas del sector público. También, que las personas expuestas políticamente (PEP) sean “desclasificadas” luego de tres años.

Para darle un espaldarazo a la recuperación de bienes producto del enriquecimiento ilícito o la legitimación de capitales, Rebolledo sugiere rastrear “al beneficiario final y a sus parientes cercanos”.

Como experto en esta materia, el abogado estará en septiembre en Miami para hablar sobre “cómo se lava el dinero en esa ciudad con bienes y raíces”. Puntualiza que, como venezolano, está de acuerdo con negocios honrados y seguros que emprendan sus connacionales, pero insiste en la necesidad de la transparencia.

A su juicio, más allá de las intenciones de los gobernantes como Hugo Chávez y otros que ha tenido Venezuela, el problema “de la debilidad institucional del país hizo posible que se pasara la raya amarilla”. Chávez “a lo mejor quiso hacer cosas importantes” pero la falla institucional pudo más. Tampoco existieron mecanismos de control claros, razona.

“En corrupción, al que se pase de la raya amarilla, sea quien sea, tienes que sancionarlo”, recalca. “Mientras algunos dirigentes vivían en su misma casa y hacían cosas honestas, había un grupo, por otro lado, que fue el que se robó a Venezuela”, aunque se presentaban como chavista. La debilidad institucional, agrega, es un problema de toda la región, que ahora se evidencia en países como Brasil y Guatemala.

Dólar preferencial, ¿el negocio redondo?

El lavado de dinero “es uno de los problemas más graves que tiene Venezuela”, señala Rebolledo, ya que “las instituciones no han actuado con la fuerza necesaria para poner en cintura a aquellos sujetos que han robado a Venezuela”.

El exjuez considera que en estos 17 años de gestión “la corrupción ha sido muy grande”, con métodos como sobrefacturación, subfacturación, falsificación de documentos, empresas de maletín y desvío de recursos hacia paraísos fiscales. Hay sujetos “con 2 mil millones de dólares en una cuenta”, criticó. También, “propiedades en Europa, en Estados Unidos, en Asia que se han intentado tapar con visas de inversionistas”, complementa.

Rebolledo llama la atención acerca de lo sucedido con Cadivi y con Cencoex: “Al tratar de implementar un modelo económico en el que todo se importaba y la economía era de puertos, había que traer artículos del exterior”. Se crearon empresas que pedían dólares preferenciales para traer insumos, pero “no los traían” como lo habían ofrecido. Por ejemplo, se facturaron relojes a 100 dólares que en realidad costaban 10. “Imagina el deterioro diario y la cantidad de dinero” que salió del país por esta vía, expone.

En septiembre se entregarán 10 expedientes a las autoridades estadounidenses

Investigar en EEUU

El abogado anunció que, como Instituto de Altos Estudios de Derecho, se entregarán 10 expedientes al Departamento de Estado de EEUU, que involucran a 86 personas que se instalaron en territorio estadounidense con visa de inversionistas y presuntamente sin que quede claro el origen del dinero.

“Si pueden demostrar el origen de sus fondos” no pasa nada, señala Rebolledo, pero “estamos seguros de que muchas personas que se pavonean con sus excentricidades” en el estado de Florida y en otras zonas de EEUU “no pueden demostrar el origen de sus fondos”.

-¿Qué les van a pedir a las autoridades estadounidenses?

-Que revisen el estatus de esas visas de inversionistas y que demuestren el origen de los fondos. Si no lo demuestran se les confiscan los bienes para posteriormente recuperarlos.

“Hemos tratado de recopilar lo máximo” y a más tardar en septiembre “estaremos entregando esos expedientes”, confirmó.

 “Con el caso Cadivi-Cencoex hay también un problema privado, porque hay empresas que se prestaron para hacer una doble facturación” y “detrás de ellos también hay que ir”, asevera. Con la corrupción, concluye, no puede haber medias tintas.

Contrapunto

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.