Magistrados venezolanos presentes en Encuentro de Presidentes de Parlamentos en Perú

El Congreso peruano es la sede del Encuentro de Presidentes de Parlamentos contó con un “Diálogo Parlamentario por la Democracia”, evento que reunió a los representantes de varios países de América y España.

El Encuentro de Presidentes de Parlamentos participaron representantes de Panamá Canadá, México, Argentina, Chile, Brasil, España, Costa Rica y Perú, quienes emitieron una resolución condenando la ruptura de la democracia en Venezuela y la usurpación de funciones por parte de la Asamblea Nacional Constituyente

Dicha resolución reitera el desconocimiento a la ANC y demanda la restitución del Estado de Derecho, así como el restablecimiento de las competencias de la Asamblea Nacional.

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, designados por la AN, Alejandro Rebolledo, Antonio Marval, Gabriel Calleja y Ramsis Ghazzaoui también estuvieron presentes en el Congreso peruano para dar fe de la persecución institucional del Gobierno de Maduro.

Durante el encuentro, se le concedió un derecho de palabra al diputado venezolano Julio Montoya, y a los magistrado venezolanos quienes explicaron la situación por la que atraviesa Venezuela. El doctor Rebolledo habló sobre la crisis institucional y el estado de indefensión que viven sus compatriotas venezolanos.

Estaban presentes: Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados del Brasil; y Gonzalo Ramírez Zamora, presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica. Igualmente, el primer vicepresidente Andrés García Zuccardi, del Senado de Colombia; Pedro María Sanz Alonso, primer vicepresidente del Senado de España; la segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados de Argentina, Patricia Viviana Giménez; el diputado Gabriel Soto Martínez, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional de Panamá; y el segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Sabag Villalobos.

También intervinieron parlamentarios del Senado de Chile y diputados de Argentina, Brasil, Chile y España.

La delegación peruana, anfitriona de esta actividad, la encabezó el titular del Congreso, Luis Galarreta Velarde, y sus vicepresidentes Mario Mantilla, Richard Acuña y Mauricio Mulder. También participan los portavoces de las bancadas parlamentarias Daniel Salaverry (FP), Vicente Zeballos (PPK), Wilbert Rozas (FA), César Villanueva (APP), Víctor García Belaunde (AP) y Jorge Del Castillo (CPA).

Asimismo, los presidentes de las Ligas Parlamentarias de Amistad y de la Comisión de Relaciones Exteriores, Luz Salgado Rubianes, ex presidenta del Congreso durante el periodo 2016-2017.

En el “Diálogo Parlamentario por la Democracia” los congresistas analizan temas comunes que preocupan a los Congresos así también los mecanismos mutuos de participación y comunicación.

Los embajadores de los países que participaron de este Encuentro de Presidentes de Parlamentos, asistiendo a sus respectivas autoridades congresales.

4 Documento de la Declaración de los Presidentes de Parlamentos  en Perú

LaPatilla/antilavadodedinero

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *