Las mafias y la debilidad institucional acaban con Venezuela

Alejandro Rebolledo

La delincuencia organizada se ha infiltrado en las finanzas y la banca internacional, tanto en países industrializados como subdesarrollados, originando que los sistemas políticos estén en crisis, permitiendo que las mafias sean muchas veces las protagonistas de la política económica y social de los gobiernos

Ante la problemática de la delincuencia organizada en Venezuela y las terribles consecuencias para la socio-economía del país, Alejandro Rebolledo afirmó que: “Ninguna política puede desentenderse del cumplimiento cabal de las leyes. La investigación de los delitos, la protección de víctimas, la reparación del daño, son simple y llanamente, impostergables.

No hay que poner en duda que la violencia ha tomado en Venezuela, dimensiones y formas nunca antes vistas, lo que causa un daño irremediable contra las personas, las familias y las comunidades, debilitando el desarrollo nacional, multiplicando la preocupación y cuestionamientos respecto a la manera como los gobiernos enfrentan la problemática de la delincuencia organizada que se nutre del secuestro, la extorsión, el lavado de dinero, el tráfico de armas, el narcotráfico y demás delitos afines.

A esto se suma las debilidades de las instituciones, la limitada cooperación bilateral y hechos sustanciales de corrupción que hacen que Venezuela sea vulnerable al delito, originando que la delincuencia organizada trate de sustituir al Estado, conviviendo con él y acomodarse en su estructura para corromperla con enormes capitales en manos de las mafias, que son bandas de delincuentes y auténticas comunidades criminales capaces de influir en la política económica del país. Las mafias son organizaciones de poder que se infiltran en el Estado para tratar de manejarlo a su antojo.

Por eso la política de Estado seguirá estéril si no se toman decisiones y se realizan acciones contundentes para reducir las organizaciones delictivas, que son los elementos de multiplicación y diversificación de la delincuencia, la violencia y la inseguridad.

El diagnóstico y las estrategias para contener y acabar con esta problemática han sido insuficientes. La información disponible muestra un acelerado crecimiento del delito, lo que causa un grave daño a las personas. La gente vive atemorizada porque la delincuencia tiene el poder, aquí no hay la certeza que la autoridad tiene el mando porque los niveles de impunidad son inmensos.

¿Cuál es la esencia del problema?

Son muchas … Nuestros estudios arrojan resultados sorprendentes de métodos y mecanismos que el hampa organizada utiliza para delinquir y enriquecerse de manera brutal. El tema es de instituciones y estas no funcionan en Venezuela. Es decir, si se revisa lo ocurrido en Venezuela nos reafirmamos que el problema crucial es la debilidad institucional, que se traducen en la ausencia de organismos receptores de denuncia así como la falta de confianza en la estructura de justicia del Estado.

¿Qué hacer para contrarrestar este mal?

El crimen se ha transformado en parte integrante del sistema económico, con trascendentales consecuencias sociales y económicas. Se trata de una verdadera actividad que genera una economía criminalizada que vuelve vulnerables a gobiernos, países, sistemas financieros y áreas productivas, a través de dinero y sobornos para comprar conciencias.

Para frenar esta amenaza se requiere de procedimientos globales y no dejar zonas grises entre la legalidad y la ilegalidad. Se debe actuar de forma coordinada y sin tregua contra la corrupción, el lavado de dinero, la evasión fiscal, el contrabando, narcotráfico, fraudes, estafas financieras, hasta la captación de capitales provenientes de fondos no sustentables, el testaferrato y demás delitos afines.

Por tal razón, debemos aplicar con mayor control y severidad las leyes contra la delincuencia organizada a través de instrumentos unificados y con criterio de avanzada, para evitar que el crimen a través del dinero siga siendo un gran corruptor y un efectivo silenciador. Hay muchas formas y acciones para prevenirlo.

¿Cómo recuperar los bienes sacados del país?

“La primera consideración es desarrollar una estrategia efectiva para la recopilación de información de inteligencia como pruebas, rastreo de activos y una solicitud de asistencia legal para hacer cumplir las órdenes en las jurisdicciones extranjeras. Para ello es necesaria la inmovilización de cuentas bancarias así como la clausura preventiva de cualquier local, establecimiento, comercio, club,CASINO, centro nocturno o industria vinculada a las personas involucradas.

Cuando un funcionario público participa en la comisión de los delitos tipificados además de la pena impuesta de acuerdo con su responsabilidad penal, se le aplicará como pena accesoria la destitución, quedando impedido para ejercer en diversas funciones públicas, así como también no suscribir contratos con el Estado por un período de unos cuantos años después de cumplir la pena”.

Para concluir indicó que lo más importante en relación a la prevención y control del lavado de dinero en Venezuela, es poner en práctica las recomendaciones emitidas por el GAFI y las Naciones Unidas, cuando plantean realizar negocios responsables y seguros donde se conoce a los clientes, y se sepa de dónde provienen los capitales ya que el objetivo de la lucha contra la legitimación de capitales se debe enfocar en la búsqueda de responsables, condenarlos y en la recuperación de los bienes producto de la actividad ilegal”. Concluyó Rebolledo.

Cabe señalar que Alejandro Rebolledo es fundador-director de las conferencias internacionales antilavado de dinero, contra riesgo y el fraude. Preside el Instituto de Altos Estudios Profesionales (Idaep), el Instituto de Altos Estudios de Derecho (Idaed), profesor-fundador de la Cátedra de Prevención contra la Legitimación de Capitales en la Universidad Central de Venezuela y es el creador de la página www.antilavadodedinero.com. Es abogado penalista con magíster en Derecho Penal, magíster en Criminalística, doctor en Ciencias Jurídicas; posee un Certificado Experto Antilavado de Dinero, CAMS. Fue juez penal y se destaca como conferencista internacional. Dirige el Escritorio Jurídico Alejandro Rebolledo y Asociados, y autor del Proyecto de Reforma Parcial de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, aprobado en Primera Discusión en la Asamblea Nacional de Venezuela.

antilavadodedinero

Días
Horas
Minutos
Segundos