La delincuencia organizada y su vinculación con la política

@arebolledo1

Es interesante saber que gran parte de los delincuentes han adoptado al crimen como un oficio, a pesar de las restricciones morales, técnicas, cognitivas y regulativas impuestas por la sociedad y el Estado.

El crimen se ha globalizado muy rápido, convirtiéndose en una amenaza para la paz y el desarrollo, incluso para la soberanía de las naciones del mundo. Los criminales usan armas y violencia, pero el arma más poderosa es sin lugar a dudas, el dinero ilegal con el cual realizan sobornos y corrompen instituciones, gobiernos, para comprar elecciones, políticos, diputados, poder.

Enfrentarse al crimen organizado exige un cambio de mentalidad en los políticos, en las fuerzas de seguridad, en las bases de la sociedad, en los comerciantes, jueces, fiscales del Ministerio Público, los entes militares y sobre todo en la cultura de los pueblos, porque la mentalidad de las personas es mucho más compleja.

Cabe destacar que la inteligencia en esta lucha es fundamental por lo que hay que lograr la unión de los países para evitar que los tentáculos del crimen organizado sigan su penetración, haciéndolo el negocio más productivo de todos los tiempos.

La doble moral política; la ceguera voluntaria por parte de los empresarios; las multas de algunos bancos, que cuando tiene la soga al cuello, los multan pagan la multa y siguen operando; alteran libros; hacen fraudes; sobornan funcionarios; resuelven el fraude, la industria financiera parece tener un nivel de criminalidad.

Las actividades ilícitas que realiza la delincuencia organizada sigue siendo un negocio muy bien remunerado, el crimen organizado no cederá en sus lucrativas acciones y más cuando se aprecia como la globalización es imparable, no queda más nada sino seguir atacando, desde todos los ángulos, las entradas y salida y en una lucha férrea en contra de los grupos delictivos organizados.

Las acciones de lucha con la delincuencia organizada debe dirigirse fundamentalmente en lo que más se protege: el dinero, por cuanto esa es la herramienta fundamental que utilizan para operar a nivel mundial.

Por eso la delincuencia organizada transnacional no puede limitarse sólo a la justicia penal. Las soluciones requieren instrumentos globales y no dejar zonas grises entre la legalidad y la ilegalidad por las que campan estos criminales, se debe actuar de forma global y coordinada entre los países y de luchar sin tregua contra la corrupción, el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo, etc.

Se debe cortar esos flujos de negocio que son auténticos centros de poder, de esa manera se estará un paso adelante del crimen organizado. Las altas esferas de la política y los negocios a lo largo y ancho del mundo se han visto afectadas por escándalos muy importantes.
La excesiva centralización de funciones y toma de decisiones impide el desarrollo de una gestión pública eficiente y ágil, acorde con los rápidos cambios sociales acaecidos en los últimos años.

La corrupción generada, verbigracia, por la escasez de bajos sueldos permite a la delincuencia organizada, la asignación de recursos ilimitados a instituciones públicas y privadas, especialmente a los cuerpos policiales, jueces, fiscales del Ministerio Público, agentes aduanales, etc. Corrompiendo las bases morales de la persona en particular como de las organizaciones del gobierno. El que recibe la primera vez quiere más dinero las siguientes veces. Y sólo por hacerse la “vista gorda”, cuando hay tráfico de drogas y delitos afines.

Se puede asegurar que un criminal de oficio tiende a convertirse en un empresario independiente, por lo cual un criminal profesional es, desde este punto de vista, un contratista. Aquí aparece la legitimación de capitales como el delito más próspero y seguro para enriquecerse.

Los grupos criminales más exitosos se ubican en Italia, Japón, Colombia, Rusia, México, Europa del Este, Nigeria y el Lejano Oriente.

Todos obtienen ingresos astronómicos como consecuencia de sus actividades delictivas, comprometiendo el desarrollo de las naciones, con sus nefastas actividades de: tráfico de armas y explosivos, el tráfico de mujeres y menores (trata de blancas), el tráfico ilícito de recursos naturales, el espionaje industrial, el fraude financiero y en seguros, el fraude informático, el contrabando, la extorsión, el terrorismo, la corrupción y el secuestro entre otros, convirtiendo a la legitimación de capitales o activos en un volumen económico anual estimado en un trillones de dólares.

Si se piensa que el crimen es consecuencia de la pobreza y la desigualdad, entonces el Estado debe operar sobre las condiciones objetivas que lo producen, mientras que si se piensa que el crimen es un fenómeno laboral que se ha independizado relativamente de las condiciones sociales, entonces el Estado debe ser más coercitivo y represivo, además de enviar señales claras y contundentes a los delincuentes acerca de que la Ley no se viola bajo ninguna circunstancia y ninguna condición. El desempleo no es sinónimo de delincuencia.

En este sentido, debemos tener presente que la defensa de la persona y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la Sociedad y del Estado, esta consideración genera los más puros y elementales valores humanos, como el respeto a la dignidad, justicia, libertad, trabajo; que es la razón de ser del buen funcionario público y que lo impulsa a la práctica constante y habitual de las virtudes éticas, morales y profesionales. El policía es el primer juez, por eso es importante establecer qué procedimientos operativos policiales sean los más adecuados para investigar un hecho.

Principales características de la delincuencia organizada.
1. Función principal: Legitimar Capitales.
2. Desplazamiento rápido a nivel nacional.
3. Empleo de medios sofisticados.
4. Captación de delincuentes especializados.
5. Estructura jerarquizada de la organización. Presencia y asesoramiento legal de la organización.
6. Rápida articulación de delincuentes y requisitorios.
7. Cambios de identidad muy frecuente.

Factores que facilitan la delincuencia organizada.
La doble moral.

Existe igualmente una doble moral, cuando los gobernantes, al no permitir sancionar leyes que realmente castiguen a un criminal, facilitan que en la justicia existan lagunas jurídicas, fácilmente utilizadas por los delincuentes para su conveniencia, de tal manera, que se detiene a un delincuente y por facilismo de tribunales y/o complacencia de algunos jueces, salen nuevamente a las calles, muchos con una sonrisa burlona frente a las autoridades que lo aprehendieron, originando la baja moral de los funcionarios policiales, quienes se ven tentados a la corrupción.

Muchos políticos corruptos aceptan “mordidas” para permitir flexibilizar leyes o retrasarlas, ya que pueden pertenecer a la red de grupos mafiosos.

El crecimiento del negocio ha sido tan explosivo como el número de abogados dispuestos a representar esas causas. Muchos connotados litigantes a tiempo completo son propensos a ser condenados por tráfico de drogas, legitimación de capitales y prevaricación.

La corrupción de los servidores públicos que aceptan “mordidas” para otorgar permisos y otras operaciones aptas para la legitimación de capitales.
Las altas autoridades corruptas que aceptan sobornos fomentando la doble moral. Con estas comisiones obtienen un segundo y muy jugoso sueldo.

Todo lo que desorganice la sociedad establecida, desarraigue a las personas, destruya la familia y debilite las normas y los valores establecidos alentará la aparición de organizaciones criminales, como medio para obtener dinero fácil que permita una vida, aunque corta, muy suntuosa: Tienen doble moral.

Otros indicadores.
1. Pérdida del sentido de pertenencia. Sentimiento de que la frustración experimentada es causada por instancias superiores, percibida como intentos deliberados de generar irritación y descontento.
2. Surgimiento de la agresividad caracterizada por un sentimiento subjetivo de enojo y desagrado.
3. Conflictos familiares, con amistades, la sociedad, etc.).
4. Pérdida de la iniciativa personal e irrupción de la actitud de estar a la defensiva y dotado de un alto grado de suspicacia.
5. Percepción del pasado con agrado y al futuro con angustia.
6. Incapacidad manifiesta para adoptar cambios indispensables.
7. Aparición de un sentimiento de apatía o frivolidad ante la situación existente.
8. Discrepancia notoria entre lo que se desea y espera y las posibilidades de la satisfacción real de las aspiraciones y expectativas.
9. Marcada tendencia al cinismo y al escepticismo.
10. Tendencia al individualismo extremo.
11. Aumento significativo del consumo de drogas y alcohol.
12. Aumento del gusto por los juegos de azar.

Consecuencias de la delincuencia organizada
Hablar de las consecuencias de la delincuencia organizada es hablar de la destrucción del Estado y de la sociedad. Este compite con el poder legal y jurídicamente establecido, corrompiendo a sus instituciones e imponiéndose a través del único medio que pueden tener cuando su dinero no es aceptado: la violencia.

Juegan sucio, amenazan, aterran, matan, secuestran, corrompen. Su organización es una industria, tienen contadores, administradores, abogados, y se dedican a los rubros de la explotación humana, venta de productos ilícitos, extorsión y protección, y a la manipulación del dinero.

Días
Horas
Minutos
Segundos