Fraude electrónico: a medida que avanza la tecnología, avanza la delincuencia organizada

Alejandro Rebolledo

El abogado penalista y experto en antilavado de dinero, Alejandro Rebolledo, indicó que “la tecnología ha avanzado en materia de los controles que realiza el sistema financiero para prevenir los fraudes electrónicos a los usuarios, pero sin duda cada día son más las amenazas al sector financiero por parte de la delincuencia organizada”.

“Son muchos los usuarios que realizan diversas transacciones a través de la banca, en virtud de ello las instituciones financieras han tratado de colocar diversos controles en esas transacciones, pero  medida del tiempo en que ha avanzado la tecnología, también la delincuencia organizada a avanzado y perfeccionado los métodos para realizar fraudes”, indicó el abogado penalista.

Rebolledo enfatizó que “hoy en día las operaciones financieras a través de la banca electrónica se han migrado inclusive al uso de celulares para ellas, con lo cual cada día existen más vulnerabilidades que son contrarrestadas por controles de seguridad que impone la banca para el resguardo de sus clientes”.

 “El Bitcoin como moneda virtual ha hecho que se aumenten los niveles de control y seguridad de las operaciones financieras, por ende, los negocios deben tener sistemas de seguridad que vayan paralelamente un paso delante de los delincuentes que intentan ejecutar fraudes electrónicos”, destacó.

Después del torbellino que significó la Globalización, como cambio cultural que impactó a la humanidad a través del aumento de la tecnología, el internet se convirtió en un arma importante para el comercio internacional, en especial, la aparición del comercio electrónico como fuente de ingresos para los países.

Sin embargo así como aparece esta importante herramienta, también la “delincuencia electrónica” se apoderó de los escenarios de transacciones de los clientes, buscando cometer delitos para el lucro individual o colectivo, de bandas criminales encargadas de realizar múltiples fraudes electrónicos.

En el pasado, los delitos bancarios se reducían solo a través de la clonación de tarjetas, sin embargo con la migración al “chip” esto se redujo considerablemente y la delincuencia electrónica empezó a idear otros mecanismos para desarrollar nuevas modalidades en el fraude electrónico.

Los trámites bancarios son cada vez más sencillos a medida que se adaptan a la tecnología en constante evolución, sin embargo esta facilidad ha despertado en analistas y usuarios intriga por cuan seguros son. Los organismos financieros han diseñado innumerables protocolos de seguridad para evitar delitos informáticos en la banca, constantemente generan recomendaciones al usuario para proteger sus activos. No obstante continúa existiendo vulnerabilidad al cibercrimen.

Algunos delincuentes informáticos logran realizar un estudio previo de la víctima hasta obtener información importante sobre sus productos financieros, con lo cual acceden a realizar grandes fraudes que sin duda forman parte de la cotidianidad de las operaciones electrónicas con la cual la banca debe lidiar para responder y proteger a sus clientes de algún fraude en contra de su patrimonio.

Algunas recomendaciones para lograr hacer frente desde el cliente a estas personas inescrupulosas que intentan realizar fraudes electrónicos a través de la banca son:

-Realizar cambios periódicos de sus claves de accesos a sus productos, sobre todo cuando la banca (que normalmente lo realiza) solicita por seguridad un cambio de clave a los instrumentos financieros y en especial, a los accesos a los portales de las instituciones para ejecutar operaciones financieras.

-Lógicamente mantener de forma secreta las claves de acceso y evitar que desconocidos con “otras intenciones” pretendan acceder a ellas para cometer algún tipo de delito

-Monitorear los estados de cuenta de los productos financieros y en caso de consumos no reconocidos alertar a los funcionarios bancarios sobre la irregularidad de algún movimiento financiero en algún producto.-

-Al realizar operaciones financieras en internet, verificar que la dirección web sea la correcta. Los URL de las direcciones web de los bancos poseen un candado en la parte superior del buscador que se esté utilizando, lo que garantiza que de forma segura se está ingresando al portal oficial del banco o institución financiera, por lo cual el cliente debe abstenerse de ingresar por algún otro portal “espejo” que no sea el verdadero, donde fácilmente el cliente puede correr el riesgo de suministrar información sensible como sus datos y sus claves, con lo cual el delincuente cibernético accederá a sus productos financieros.

De parte de la banca sin duda el monitoreo y control del personal que accede a información sensible en cuanto a identidad y manejo de información de los clientes debe ser depurado constantemente, en especial aquellos empleados que pudieran en algún momento suministrar información clave de algún cliente al delincuente que ejecutara la acción de fraude.

Por redacción ALD

Días
Horas
Minutos
Segundos