@arebolledo1

La delincuencia organizada sigue avanzando de manera acelerada en Venezuela, controlando instituciones para manejarlas a su antojo, poniendo de rodillas al sector economico y por ende a la famila venezolana,  la contaminacion de todas las estructuras del Estado, solo contribuye a que tengan las riendas del desenvolvimiento diario de la sociedad.  Enfrentarse al crimen organizado exige un cambio de mentalidad en los políticos, en las fuerzas de seguridad, en las bases de la sociedad, en los comerciantes, jueces, fiscales del Ministerio Público, los entes militares y sobre todo en la cultura de los pueblos, porque la mentalidad de las personas es mucho más compleja.

Principales características de la delincuencia organizada.
1. Función principal: Legitimar Capitales.
2. Desplazamiento rápido a nivel nacional.
3. Empleo de medios sofisticados.
4. Captación de delincuentes especializados.
5. Estructura jerarquizada de la organización. Presencia y asesoramiento legal de la organización.
6. Rápida articulación de delincuentes y requisitorios.
7. Cambios de identidad muy frecuente.

Factores que facilitan la delincuencia organizada.
Existe igualmente una doble moral, cuando los gobernantes, al no permitir sancionar leyes que realmente castiguen a un criminal, facilitan que en la justicia existan lagunas jurídicas, fácilmente utilizadas por los delincuentes para su conveniencia, de tal manera, que se detiene a un delincuente y por facilismo de tribunales y/o complacencia de algunos jueces, salen nuevamente a las calles, muchos con una sonrisa burlona frente a las autoridades que lo aprehendieron, originando la baja moral de los funcionarios policiales, quienes se ven tentados a la corrupción.

Muchos políticos corruptos aceptan “mordidas” para permitir flexibilizar leyes o retrasarlas, ya que pueden pertenecer a la red de grupos mafiosos.

La corrupción de los servidores públicos que aceptan “mordidas” para otorgar permisos y otras operaciones aptas para la legitimación de capitales.

Las altas autoridades corruptas que aceptan sobornos fomentando la doble moral. Con estas comisiones obtienen un segundo y muy jugoso sueldo.

Todo lo que desorganice la sociedad establecida, desarraigue a las personas, destruya la familia y debilite las normas y los valores establecidos alentará la aparición de organizaciones criminales, como medio para obtener dinero fácil que permita una vida, aunque corta, muy suntuosa: Tienen doble moral.

Otros indicadores.
1. Pérdida del sentido de pertenencia. Sentimiento de que la frustración experimentada es causada por instancias superiores, percibida como intentos deliberados de generar irritación y descontento.
2. Surgimiento de la agresividad caracterizada por un sentimiento subjetivo de enojo y desagrado.
3. Conflictos familiares, con amistades, la sociedad, etc.).
4. Pérdida de la iniciativa personal e irrupción de la actitud de estar a la defensiva y dotado de un alto grado de suspicacia.
5. Percepción del pasado con agrado y al futuro con angustia.
6. Incapacidad manifiesta para adoptar cambios indispensables.
7. Aparición de un sentimiento de apatía o frivolidad ante la situación existente.
8. Discrepancia notoria entre lo que se desea y espera y las posibilidades de la satisfacción real de las aspiraciones y expectativas.
9. Marcada tendencia al cinismo y al escepticismo.
10. Tendencia al individualismo extremo.
11. Aumento significativo del consumo de drogas y alcohol.
12. Aumento del gusto por los juegos de azar.

Consecuencias de la delincuencia organizada
Hablar de las consecuencias de la delincuencia organizada es hablar de la destrucción del Estado y de la sociedad. Este compite con el poder legal y jurídicamente establecido, corrompiendo a sus instituciones e imponiéndose a través del único medio que pueden tener cuando su dinero no es aceptado: la violencia. Juegan sucio, amenazan, aterran, matan, secuestran, corrompen. Su organización es una industria, tienen contadores, administradores, abogados, y se dedican a los rubros de la explotación humana, venta de productos ilícitos, extorsión y protección, y a la manipulación del dinero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.