Alejandro Rebolledo con oradores de la XII Conferencia Internacional Antilavado de Dinero,Contra El Riesgo y El Fraude.

rebolledoantilavado2El evento efectuado por doceava edición fue liderado por el abogado Alejandro Rebolledo, fundador-director de las referidas Conferencias, el Instituto de Altos Estudios Profesionales (IDAEP), Instituto de Altos Estudios de Derecho (IDAED), y Antilavadodedinero.com.

Alejandro Rebolledo

La XII Conferencia Internacional Antilavado de Dinero contra el Riesgo y el Fraude que se efectuó en Caracas contó con la participación de ponentes de toda la región. Fueron más de 16 conferencistas, los que analizaron, disertaron y aportaron soluciones para trabajar en la recuperación de activos y bienes; así como, en la prevención del crimen organizado en América Latina y Venezuela, país anfitrión del evento.

Correspondió dar la bienvenida al director general de la Conferencia, doctor Alejandro Rebolledo, especialista en lavado de dinero y crimen organizado quien dijo: “ No escatimamos esfuerzo en llevar a los asistentes a esta Conferencia, tanto nacionales como internacionales, los pormenores de una coordinación eficaz donde lo fundamental es reflejar la importancia que representa el enfrentar tan  problemática actividad, que sin duda alguna amenaza con la destrucción económica y social de los países.

Es anhelo que la Conferencia sea de especial utilidad para profesionales, técnicos, académicos y estudiantes, quienes a través de las ponencias y trabajos realizados por nuestros oradores, sepan apreciar la importancia que representa el tratar ésta problemática a la altura y disposición necesaria para prevenirla, controlarla y rechazarla.

Queremos que las Conferencia Internacional Antilavado de Dinero, Contra El Riesgo y El Fraude, sirva de referencia para compartir conocimientos y experiencias en las materias relacionadas contra los delitos de la delincuencia organizada, siendo nuestro objetivo primordial lograr el resguardo, seguridad y protección del sector financiero y demás entes afines, como un aporte a mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos, donde la cooperación sea el norte de nuestra fundamental misión.

Ya de lleno en el desarrollo de su ponencia “Reforma de la LOCDO, Recuperación de Bienes, La Vuelta Giratoria y la Recompensa del  Denunciantes”, advirtió que “si no recuperamos los bienes tendremos delincuentes presos y millonarios. Tenemos que acabar con la impunidad, sancionando a funcionarios, testaferros y demás involucrados que posean bienes de fortuna de procedencia ilegal en el extranjero. Este ha sido nuestro norte”.

El abogado especialista en materia de recuperación de activos, quien además es director del Instituto de Altos Estudios Profesionales y organizador de la XII Conferencia Internacional, apuntó que en Venezuela ya se ha adelantado en el plano legal, toda vez que en marzo de este año la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la propuesta de reforma parcial de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, elaborada por el Instituto de Altos Estudios de Derecho, el cual preside.

Afirmó que: “Todos queremos recuperar los bienes patrimonio de la Nación, la cuestión es cómo hacerlo ya que no se puede partir de la improvisación. Hay que tener una visión multidisciplinaria que abarque no sólo el aspecto jurídico sino el técnico. Con la aprobación en primera discusión de esta propuesta de reforma de la Ley, tenemos no solamente una ruta para la recuperación de activos sino una vía para la reinstitucionalización de Venezuela y promover la autonomía de las instituciones”, agrega Rebolledo.

Agregó que “La propuesta trata sobre el rescate de bienes, sus beneficios, listas de Personas Expuestas Políticamente (PEP), por qué las ONG pueden ser víctimas; y el fortalecimiento de la denuncia, a través de la recompensa de hasta un 20% sobre el monto recuperado”. Entre otras cosas, esta iniciativa busca una recompensa para incentivar la denuncia de casos de corrupción como ocurre en otros países. La norma ya ha sido aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional de mayoría opositora.

Alfonso Trilleras de la ONU

alejandro2

Lograr la recuperación de activos ilícitos producto de la corrupción, el lavado de dinero y la defraudación fiscal, requiere ajustar la estructura legal del país. Pero ese es sólo un primer paso al que debe sumarse la construcción de una cultura de legalidad y la voluntad política, afirmó Alfonso Trilleras Matoma, coordinador de Recuperación de Activos Ilícitos para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas, quien visito Venezuela a propósito de su participación en la XII Conferencia Internacional Antilavado de Dinero contra el Riesgo y el Fraude.

La experiencia que ha recogido Alfonso Trilleras en América Latina le permite asegurar que el proceso de recuperación de bienes es más que un entramado legal, en realidad se trata de la construcción de un proyecto país que debe trascender a los gobiernos de turno.

En su Colombia natal, la aplicación de herramientas legales novedosas tales como la extinción de dominio, en vigor desde 1996, les ha permitido avanzar en el tema de la recuperación de activos provenientes del narcotráfico.

Afirmó Alfonso Trilleras que “La eficacia de la extinción de dominio reside en que se trata de una acción autónoma e independiente de la responsabilidad penal de los delincuentes, no es necesaria una condena para procurar la recuperación de los bienes, basta con probar el origen ilícitos de los activos. Es un método que va directamente a los bienes y esto permite sortear las trabas que impone, por ejemplo, el uso de la figura de testaferros”.

Recordó que en México, Honduras, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Perú también se aplica este método legal desde hace unos años, y si bien aún no hay estadísticas que permitan precisar el éxito de la implementación de esta herramienta jurídica. Trilleras asegura que este ordenamiento legal sí ha permitido hacer más expeditos los procesos de recuperación del patrimonio.

Recuperar activos para garantizar el disfrute de derechos humanos

El coordinador de las Naciones Unidas sostiene que los esfuerzos para la recuperación de bienes trascienden el objetivo meramente financiero; “se trata de entender los daños que ocasiona a la población la pérdida patrimonial por la delincuencia organizada. Son derechos sociales que se dejan de satisfacer, escuelas y hospitales que se dejan de dotar por falta de recursos que se perdieron debido a la delincuencia organizada”.

Al poner el foco en la satisfacción de los derechos humanos y sociales se entiende el interés de la comunidad internacional por promover mecanismos de cooperación mutua entre países y la facilitación que prestan organismos como las Naciones Unidas. Inclusive la Interpol creó recientemente una unidad para atacar específicamente este delito a nivel mundial.

“Hay mecanismos de apoyo internacional tanto informales como formales; dentro de los mecanismos informales están los espacios para intercambiar información promovidos por la Red de Recuperación de Activos, ente que reúne a 17 países. Es una vía para recoger información que pueden consultar todos los países. Se promueve la transparencia y ha ayudado muchísimo para fortalecer las investigaciones. Venezuela no forma parte de esa red”, explicó Alfonso Trilleras.

Desde el punto de vista del apoyo formal, el doctor Trilleras apuntó que en la región se está trabajando en fortalecer la asistencia legal y en reducir las trabas burocráticas que ralentizan la recuperación de los activos.

Concluyó señalando que la comunidad internacional ha entendido como un mandato promover la transparencia en el origen de los capitales. “Los Estados son víctimas también y ninguno quiere ser cómplice de delitos del crimen organizado. Se ha comprendido a nivel mundial que la corrupción es una amenaza a los derechos humanos”.

Pedro López Córdova

DSC_2375

El especialista venezolano, Pedro López Córdova, en su presentación “Dosis de Cumplimiento contra la Corrupción”, afirmó que la corrupción se debe trabajar desde una perspectiva correctiva desde las instituciones del Estado: “Los más perjudicados por este flagelo son las personas más necesitadas”.

Explicó que para enfrentar la corrupción existe el abordaje en varios ámbitos. “Hay que acabar con la discrecionalidad de los funcionarios, exigir métodos de transparencia, formar a los funcionarios públicos ante el flagelo, realizar enfoques de riesgo personales e institucionales, identificar las personas expuestas políticamente y permitir la labor del oficial de cumplimiento en los entes”, recalcó el experto.

Enfatizó que el oficial de cumplimiento es la persona responsable de vigilar el adecuado funcionamiento de un sistema que permita combatir con el lavado de activos y financiamiento contra el terrorismo.

En el marco de la XII Conferencia Internacional Antilavado de Dinero, contra el riesgo y el fraude, el doctor Alejandro Rebolledo destacó que en el mes de septiembre entregarán al Departamento de Estado de Estados Unidos, varios expedientes de personas naturales y jurídicas venezolanas vinculadas con acciones ilícitas como lavado de dinero, corrupción y otros delitos afines a la delincuencia organizada.

Aclaró que existe un grupo de venezolanos que solicitarán en septiembre a las autoridades competentes en los Estados Unidos que revise los expedientes migratorios de 89 compatriotas que viven en ese país y que habrían hecho fortunas producto de sus vínculos con el gobierno de Venezuela, a fin de que avance una investigación judicial que pueda conducir a la extradición de los responsables y a la repatriación de decenas de miles de millones de dólares.

Dijo que, “Se han encontrado personas que son criminales, que tienen antecedentes, que están allá (en EEUU) viviendo. Es gente que tiene tanta habilidad que engañó hasta al Departamento de Estado”. Sin embargo, adelantó que el equipo del que forma parte entregará al Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, 10 expedientes de venezolanos que hacen vida o negocios en ese país y que, presumen, mintieron para obtener visas, asilos o residencias. Son “los casos de más alto perfil. Ellos se pavonean con sus excentricidades: desayunan con un Ferrari y cenan con un Jaguar. Mientras, el pueblo de Venezuela tiene carencias: no hay medicinas ni comida”, agregó el jurista que “Como sociedad civil, tenemos que hacer lo que nos toca.

Ellos estarían presumiblemente vinculados a la delincuencia organizada y habrían cometido delitos de corrupción, estafa, soborno, lavado de dinero y terrorismo amasando fortunas durante los últimos gobiernos.

Agregó que: “Parlamentarios opositores y dos ex ministros chavistas aseguran que en la última década fueron malversados unos 300.000 millones de dólares a través de importaciones ficticias y sobreprecios, una suma escandalosa comparada con los 6.000 millones de dólares que, según Transparencia Venezuela, se desfalcaron en la década en que Alberto Fujimori gobernó Perú.

Informó Rebolledo que: “El objeto de la lucha contra la corrupción es recuperar activos. Sino, tienes empresarios presos pero millonarios, y más cuando las autoridades del país han hecho poco por investigar estas tramas pese a su alto perfil. No investigar y no rastrear todo lo que tiene que ver con legitimación de capitales nos convierte en un territorio gris, un país vulnerable, donde las mafias controlan las instituciones del Estado y las manejan a su antojo”.

Participaron oradores de Brasil, Chile, Panamá, Ecuador, Costa Rica, México, Guatemala, Colombia, Perú, Venezuela y un representante de la ONU, quienes con su presencia convirtieron a Caracas en la capital del mundo contra el lavado de dinero y crímenes afines a ese flagelo.

 Participaron, además, José Antonio Gil (Venezuela), Tema: Las monedas digitales como instrumentos para la LC/FT; Nancy Arango Sarmiento (Colombia), Tema: Intercambio de información tributaria: Ley FATCA. CRS. Nuevos acuerdos; Martín Rojas Villalta (Costa Rica), Tema: Riesgo de legitimación en las entidades aseguradoras. Consecuencias legales por incumplimiento; Ana Raquel Velasco (Panamá), Tema: Nuevo marco regulatorio en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo establecido en Panamá; Juan Livinalli M. (Venezuela), Tema: Diseño de Sistemas Efectivos de Monitoreo de Operaciones. Auditoría Forense; Pablo Herrera Valencia (Ecuador), Tema: La importancia de los sistemas de prevención de lavado de activos bajo el enfoque del regulador; Alonso Javier Brito  (Venezuela), Tema: Sistema de Administración del Riesgo. Implementación impostergable para el sector asegurador; Ricardo Velásquez Pezo (Perú), Tema: Instituciones Financieras y APNFD en el Perú; Rodrigo Reyes Duarte (Chile), Tema: Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas por el delito de lavado de activos y otros delitos vinculados a corrupción; Luciano Vasconcelos Leite (Brasil), Tema: Ley FATCA: Cómo realizar una investigación en los países señalados de alto riesgo de LD/FT. Nuevos acuerdos internacionales; Mayleth Ortíz (México), Tema: Técnicas de supervisión para garantizar la debida diligencia ampliada. La vulnerabilidad del Oficial de Cumplimiento; Ronald Hurtarte (Guatemala), Tema: Fortalecimiento del mapa de cobertura de controles anti-lavado y gestión del riesgo de fraude a través de una gestión eficaz de Auditoría Interna en Entidades Financieras; Ignacio Fernández (Venezuela), Tema: Retos de un Oficial de Cumplimiento en el sector asegurador.

Periodistas del caso PanamáPapers

Ronna Risquez, Joseht Poliszut, Ahiana Figueroa

Como invitados especiales participaron tres periodistas venezolanos: Joseht Poliszuk, de Armand.Info; Ronna Risquez, de runrunes y Ahiana Figueroa, de El Estímulo, quienes intervinieron en el conocido caso de los “PanamaPapers” que involucra a figuras públicas, funcionarios y empresarios de diversos países en prácticas para el desvío de fondos y la evasión fiscal a través de empresas fantasma.

Todos los documentos procedieron del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, con oficinas en 35 países, especializado en crear empresas y sociedades y cubren un periodo de unos 40 años, revelados a través de una fuente anónima por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, que los compartió con medios de todo el mundo y con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Venezuela es mencionada más de 241 mil veces en las filtraciones, mencionados a través del sitio web panamapapersvenezuela.com.

antilavadodedinero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.