En medio de escándalos de corrupción, lavado de dinero, narcotráfico y fraude fiscal, el abogado Alejandro Rebolledo, especialista en la materia, explica que el gran problema de la región, y de Venezuela, es la debilidad institucional. “Si vemos el informe anual de la Fiscalía, observamos que según la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera existieron 3.000 reportes de actividad sospechosa. Pero la Fiscalía dice que hay 281 actos conclusivos, y sólo ocho juicios. Los número hablan por sí solos respecto a la debilidad institucional. ¿Qué ha pasado con esas investigaciones de legitimación de capitales? ”, pregunta Rebolledo.

Para el abogado, 2015 fue un año en el que la gente pudo darse cuenta que la legitimación de capitales no es sólo un tema de droga. “Por ejemplo el caso FIFA, despertó una curiosidad y un interés. Ese caso tiene que ver con fraude y evasión fiscal. También está el caso de la Banca Privada de Andorra”, señaló.

Por eso, el experto aprovechó para invitar a la XI Conferencia Internacional Antilavado de Dinero, Contra el Riesgo y el Fraude, que se efectuará el 17 y 18 de junio en el Hotel Eurobuilding (Caracas). Rebolledo cree que la conferencia es una buena oportunidad para aterrizar el tema, y para discutir cómo pueden afectar estos delitos tanto al sector público, como al sector privado.

En Venezuela, el contrabando es uno de los delitos que más ha crecido, y esto se debe a la situación económica que atraviesa el país, según indicó el especialista. “El control de cambio, el contrabando, la evasión fiscal, o sea la delincuencia organizada ha pasado a tener un papel importante en Venezuela. La delincuencia organizada es quien controla la adquisición de productos como divisas, repuestos, y otros bienes”.

Aunque, para Alejandro Rebolledo, ese crecimiento es difícil de cuantificar, precisamente por la debilidad institucional. “Por eso tampoco vemos sanciones, pero la delincuencia organizada se ve al caminar por cualquier parte de Venezuela”.

Recordó que aún está esperando que las autoridades digan qué tan transparentes eran o cuál es el origen de los fondos de los funcionarios venezolanos vinculados con el caso de Andorra.

Otro punto importante que tratarán en la conferencia es la recuperación de activos. “Uno de los principales objetivos de la Convención contra la corrupción es la recuperación de los bienes”. Citó otros países que tienen experiencia en este aspecto. “Perú, con el caso de Montesinos y Fujimori, Brasil también, y en África hay mucha experiencia en la materia”.

Resaltó que en la ONU hay comisiones que trabajan para asesorar a los gobiernos en la recuperación de activos. “La gente no confía en manos de quién quedarán los activos, una vez que son decomisados con el Estado”. Pero Rebolledo dice que su equipo cuenta con una iniciativa como lo es el fideicomiso para que todos los bienes decomisados entren ahí y luego se pueda disponer de ese fideicomiso. “Pero ese debe ser un principio fundamental, no sirve de nada imputar, acusar y condenar, si no se recuperan los activos”, reiteró.

Rebolledo cree que estos casos salen en este año por conveniencia. “Hay momentos para sacar temas a la luz. En el caso de FIFA, venía la elección del presidente y fue un momento oportuno”. El abogado considera que eso traerá “muchísimo más”, refiriéndose a que no se acaba con la detención de los 7 ejecutivos de la FIFA y la renuncia de Joseph Blatter. “Ahora los países están descubriendo cosas de cada una de sus federaciones. El FBI asume las detenciones porque la moneda utilizada para el fraude fue el dólar estadounidense”, explicó.

El experto cree que en el mundo se seguirá lavando dinero, pero enfatizó en que mientras Venezuela tenga instituciones tan débiles, será más vulnerable en la región. “Vamos a ser territorio gris. O sea, un fiscal del Ministerio Público no puede ir a un Tribunal a acusar a un corrupto, traficante, estafador, homicida y salir de ahí a una parada de autobús. Eso es un problema del Estado, debe ser protegido”.

Rebolledo dijo que para la Conferencia Internacional Antilavado de Dinero, Contra el Riesgo y el Fraude del próximo 17 y 18 de junio, están inscritos entes tanto del sector público como del privado. “Hay mucho interés en conocer la problemática”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.