Alejandro Rebolledo
Alejandro Rebolledo: La debilidad institucional facilita el lavado de dinero en Venezuela
La delincuencia organizada se ha infiltrado en las finanzas y la banca internacional, tanto en países industrializados como subdesarrollados, originando que los sistemas políticos estén en crisis, permitiendo que las mafias sean muchas veces las protagonistas de la política económica y social de los gobiernos.

Así lo afirmó Alejandro Rebolledo durante su intervención en la Conferencia” Lavado de Dinero y Corrupción”, realizada en Caracas por la organización Transparencia Venezuela, donde expuso el tema: “El Combate a la Corrupción y la Recuperación de Bienes”.

Para Alejandro Rebolledo, el objetivo de la lucha contra la corrupción y contra la legitimación de capitales se debe enfocar en la búsqueda de responsables, condenarlos y en la recuperación de los bienes producto de la actividad ilegal.

Sin embrago reconoce como obstáculo fundamental las debilidades institucionales que se traducen en la ausencia de organismos receptores de denuncia así como la falta de confianza en la estructura de justicia del estado.

Igualmente el doctor Rebolledo hizo énfasis en abordar la prevención como objetivo fundamental, explicó que “no solo con la sanción penal se puede hacer prevención en materia de lavado de dinero, sino que debe existir un trabajo más profundo para prevenir dichos delitos. Hay que utilizar la inteligencia tributaria para identificar a los contribuyentes, disminuir la evasión fiscal, identificar la corrupción, la inversión extranjera, uso de paraísos fiscales, exportaciones ficticias, ¿Cómo se registran las empresas en esos lugares? ¿Quiénes son los directores, sus contadores?

Dijo que la corrupción y el lavado de dinero tienen un impacto perjudicial dentro de la socio-economía venezolana, porque le roba importantes recursos para el desarrollo, pues el dinero que sale y entra suele mantenerse fuera de la economía formal y no es sometido al pago de impuestos, siendo una de las prácticas más comunes la comercialización ilegal de productos con sobreprecio en el comercio internacional.

Agregó Rebolledo que: “El crimen se ha transformado en parte integrante del sistema económico internacional, con trascendentales consecuencias sociales, económicas y geopolíticas. Se trata de una verdadera industria trasnacional que genera una economía criminalizada que vuelve vulnerables a gobiernos, países, sistemas financieros y áreas productivas, a través de dinero y sobornos para comprar conciencias.

Para frenar esta amenaza se requiere de procedimientos globales y no dejar zonas grises entre la legalidad y la ilegalidad. Se debe actuar de forma coordinada y sin tregua contra la corrupción, el lavado de dinero, la evasión fiscal, el contrabando, narcotráfico, fraudes, estafas financieras, hasta la captación de capitales provenientes de fondos no sustentables, el testaferrato y demás delitos afines”.

Cabe indicar, agregó, que producto de la legitimación de capitales, son los millones de dólares que salen anualmente del país de forma “camuflada”, evadiendo los mecanismos y controles oficiales, utilizando, medios ilícitos como la corrupción y el contrabando, que se vuelven invisible o indetectable, por las falta de voluntad política, la doble moral y la ceguera voluntaria de quienes tienen la facultad de realizar el control y la debida diligencia.

Al ser consultado de cómo prevenir la corrupción y el lavado de dinero dijo: “Por una parte, aplicar con mayor control y severidad las leyes contra la legitimación de capitales y asociaciones mafiosas, a través de instrumentos unificados y con criterio de avanzada, lo cual disminuye el riesgo de que testaferros inviertan en cualquier país a través de sus empresas.

Por otro lado, se deben mantener las políticas de Debida Diligencia y de Conocer al Cliente como efectividad total. Sin embargo el dinero sigue siendo un gran corruptor y un efectivo silenciador. Hay muchas estrategias y herramientas para prevenirlo”.

¿Qué hacer para recuperar los bienes sacados del país?

“La primera consideración es desarrollar una estrategia efectiva para la recopilación de información de inteligencia como pruebas, rastreo de activos y una solicitud de asistencia legal para hacer cumplir las órdenes en las jurisdicciones extranjeras. Para ello es necesaria la inmovilización de cuentas bancarias así como la clausura preventiva de cualquier local, establecimiento, comercio, club, casino, centro nocturno o industria vinculada a las personas involucradas.

Cuando un funcionario público participa en la comisión de los delitos tipificados además de la pena impuesta de acuerdo con su responsabilidad penal, se le aplicará como pena accesoria la destitución, quedando impedido para ejercer en diversas funciones públicas, así como también no suscribir contratos con el Estado por un período de uno a quince años después de cumplir la pena”.

Para concluir indicó que lo más importante que se debe hacer en Venezuela, es poner en práctica las recomendaciones emitidas por el GAFI y las Naciones Unidas, cuando plantean realizar negocios responsables y seguros donde se conoce a los clientes, y se sepa de dónde provienen los capitales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.