El terrorismo continúa expandiendo su destrucción y aumenta a cada paso el riesgo de devastar no sólo la paz y la seguridad de pueblos enteros, sino además la estabilidad de gobiernos y sistemas financieros en todo el mundo.

Terrorismo de Irán

A pesar de los esfuerzos que despliegan cada día numerosas alianzas y programas internacionales, las células organizadas y criminales de grupos como Hezbollah, Al Qaeda, Al-Shabaab, Hamas, el Estado Islámico, Jihad Islámica y BokoHaram, entre otros, elevan sus desastres a niveles inimaginables a través de nuevas modalidades de expansión.

Las motivaciones, el financiamiento y los métodos de ataque que utilizan los terroristas están en constante evolución y se modernizan rápidamente, ideando estrategias dentro del ritmo cotidiano para desenvolverse de manera desapercibida en cualquier entorno social.

Toda esa flexibilidad camaleónica para operar dentro y fuera de las fronteras de sus orígenes, junto a la capacidad de financiamiento cada vez más amplio y diversificado, dificulta la labor de las autoridades para hacerle frente y buscar su erradicación.

Marco legal

Magistrado Alejandro Rebolledo

El Magistrado Alejandro Rebolledoabogado penalista, especialista antilavado de dinero, record Guinness por la Clase Magistral más prolongada sobre delincuencia organizada transnacional, experto en el tema del terrorismo, señala que  la estrecha coordinación y cooperación dentro de los gobiernos nacionales y entre Estados y organizaciones a nivel regional e internacional, es fundamental para combatir esta grave amenaza contra el orden mundial. .

Para lograr efectividad mediante esa cooperación –indicó el experto- durante más de cinco décadas de trabajo y con mucha paciencia, la comunidad internacional ha desarrollado un marco legal universal común contra el terrorismo, compuesto por los 19 instrumentos jurídicos universales, junto con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La rama de prevención del terrorismo (TPB) de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Crimen (ONUDC)–explicó- es la clave de la entidad con el mandato y la experiencia que ofrece asistencia técnica legal de la lucha contra esta grave amenaza a los Estados miembros, para la ratificación, incorporación legislativa y la aplicación de los instrumentos jurídicos internacionales contra el mismo.

Desde su lanzamiento, en enero de 2003 –continuó Rebolledo-  el proyecto mundial sobre el fortalecimiento del régimen jurídico contra el terrorismo ha proporcionado un marco para la entrega de la subdivisión de prevención del terrorismo, de la asistencia técnica a los Estados miembros, requirente para el fortalecimiento nacional de la justicia penal como respuesta. “El proyecto global es regularmente revisado y actualizado para asegurar su pertinencia y para incorporar nuevas iniciativas a nuevos requerimientos”, aclaró.

Informó que a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2011 en los Estados Unidos, se creó el Comité contra el terrorismo, basándose en lo dispuesto en las resoluciones 1373 (2001) y 1624 (2005) del Consejo de Seguridad, con la misión fundamental de fortalecer las capacidades de los Estados miembros de las Naciones Unidas para combatir las actividades terroristas dentro de sus fronteras y en todas las regiones, trabajando por la paz mundial.

Torres Gemelas

Precisamente –destacó el magistrado- el 28 de septiembre de 2001 se aprobó unánimemente la resolución 1373 que insta a los Estados miembros a adoptar una serie de medidas destinadas a reforzar su capacidad jurídica e institucional para combatir las actividades terroristas.

“En primer lugar tipificar como delito la financiación del terrorismo; congelar los fondos de las personas que participen en la comisión de actos de terrorismo; denegar cualquier tipo de apoyo financiero a grupos terroristas; intercambiar información con otros gobiernos en relación con cualquier grupo que cometa o se proponga cometer actos de terrorismo; prohibir la provisión de refugio o de cualquier tipo de asistencia o apoyo a terroristas; cooperar con otros gobiernos a fin de investigar, detectar, arrestar, extraditar y enjuiciar a personas que participen en la comisión de dichos actos; y tipificar como delito en la legislación nacional, el suministro de apoyo activo o pasivo a quienes cometan actos de terrorismo y enjuiciar a las personas culpables de ese delito.

Esta resolución además exhorta a los Estados para que se adhieran, tan pronto como sea posible, a los instrumentos jurídicos internacionales pertinentes a la lucha contra el terrorismo. Y por su parte, la resolución 1624 aborda la incitación a la comisión de actos de terrorismo, y llama a los Estados miembros de las Naciones Unidas a que la prohíban por ley, impidan dicha conducta y denieguen cobijo a toda persona respecto de la cual se disponga de información fidedigna y pertinente por la que haya razones fundadas para considerar que es culpable de esa conducta, entre otras cosas”, puntualizó Alejandro Rebolledo.

Por otra parte, señaló que el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) como órgano intergubernamental para elaborar y promover medidas para combatir el proceso de ocultar el origen ilegal de productos de naturaleza criminal, fomenta la toma de medidas entre los países miembros, hacia la congelación de fondos y detención de la financiación del terrorismo.

Irán el mayor financista

Al consultar al experto en terrorismo y autor del libro La Delincuencia Organizada Trasnacional, El Gran Negocio” sobre los países involucrados en el problema, indicó que los informes anuales del Departamento de Estado de los Estados Unidos señalan desde hace varios años, a Irán como el mayor financista de grupos con participación en actos de este tipo.

Destacó que “la administración del presidente Donald Trump está siguiendo una política más decidida hacia Irán, sancionando permanentemente a la instancia gubernamental, a su Guardia Revolucionaria y al Ministerio de Inteligencia, por estar involucrados directamente en la planificación y el apoyo de actos terroristas.

Guardia Revolucionaria de Irán

Esa política también está siendo enfocada de manera mucho más activa por varios gobiernos. Durante casi una década, los funcionarios de América Latina no mencionaban las actividades de Irán en la región, pero finalmente muchos reconocen la amenaza y la necesidad de actuar”.

Las consecuencias de la violencia terrorista en el mundo son devastadoras; sólo en el 2005, la cifra fue de más de 14.600 muertos, registrándose en Irak más de 8.300 fallecidos.

Irán es el país patrocinador del terrorismo por excelencia. Desde allí se planean, financian y ordenan la ejecución de violentos actos criminales y donde el terrorismo internacional ve más seguro su fortalecimiento criminal, reforzado por la frontera afgana, el Mar Celebes en el sureste asiático, Somalia y la terrorífica triple frontera integrada por Argentina, Paraguay y Brasil.

Triple Frontera

Los operativos de Irán y Hezbollah en el área de la Triple Frontera (TF) se caracterizan por contar con una gran población musulmana y numerosos simpatizantes que son utilizados para el reclutamiento, el contrabando de armas, el tráfico de drogas, la trata de personas y la planificación para operaciones terroristas, entre otras actividades de estas organizaciones criminales.

El juramento de los terrorista de Irán

Hezbollah,brazo armado de Irán

En los tiempos modernos, el fundamentalismo islámico consiguió poder político cuando los clérigos de la línea dura asumieron el poder en Irán después del derrocamiento de la monarquía iraní en 1979. Casi de inmediato, empezaron a exportar su revolución a otros países musulmanes. A lo largo de los años, las armas del terrorismo de Teherán  llegaron lejos, desde Beirut a Buenos Aires y de París a Bangkok.

Pero es en el Oriente Medio donde el régimen de Irán recluta a la mayoría de sus agentes, proporciona apoyo financiero, logístico y militar a sus grupos delegados, y es allí donde con mayor frecuencia emplea sus estrategias para chantajear a las restantes naciones en la obtención de su financiamiento al terrorismo.

Según declaraciones del secretario de los EE.UU, Mike Pompeo, las células activas terroristas de Irán han penetrado directamente a muchos países, pero en los últimos 20 años, se han diversificado hacia Suramérica, como especial interés – y presencia – en Venezuela. “Hezbollah tiene células activas y que con su accionar, los iraníes, están afectando a los pueblos de Venezuela y de toda América del Sur”.

Venezuela – Irán

Aunque los grupos terroristas de oriente medio han estado dispersos desde hace muchos años, fue con el gobierno del expresidente venezolano Hugo Chávez Frías, que el brazo armado de Irán ganó terreno amplio en el país caribeño.

Hugo Chávez estrechó lazos con el expresidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ampliando su interés en la llamada guerra asimétrica, tema importante entre los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), permitiendo el ingreso de Hezbollah a la región y brindándole terreno seguro para planificar, recaudar fondos, capacitar, coordinar, recopilar información de blancos potenciales y llevar a cabo operaciones principalmente de lavado de dinero, narcotráfico y contrabando, entre otras.

Iraníes en la región

En tal sentido, el experto en anti terrorismo, Alejandro Rebolledo, acotó que “existe evidencias sobre acuerdos muy directos de operaciones y actividades entre organizaciones y personas chavistas con Irán, de infraestructura de inteligencia, armas, documentos de identificación, cuentas bancarias y facilidades para trasladar agentes y equipos entre Irán y América Latina y cuya implicación le permite generar y diversificar significativamente sus ingresos de financiamiento para las actividades criminales que manejan en el continente”.

Sin embargo, agregó, una fuerte red de apoyo a Hezbollah existe en Venezuela desde hace décadas, donde el grupo político-terrorista ha ubicado células, utilizando la Isla de Margarita y el Estado Falcón, como centros de inteligencia, financiamiento y tráfico de drogas, para ellos y para otros grupos terroristas islamistas como el palestino  Hamas”.

Indicó el especialista contra el crimen organizado que la isla de Margarita es utilizada como base de operaciones por militantes iraníes y por ciudadanos provenientes de Irán de forma directa, existiendo además en la isla una comunidad árabe vinculada a grupos terroristas islámicos – mayoritariamente sirios, palestinos y libaneses – de unos 18.000 miembros, que sirve como valiosa fuente de ingresos, información y apoyo a grupos narco-terroristas en general y a Hezbollah y Hamas en particular.

Pasaportes e identidades venezolanas a iraníes

Según explica Rebolledo, desde el año 2011, funcionarios estadounidenses informaron sobre algunas evidencias de los vínculos entre el gobierno chavista de Venezuela, a través del ex vicepresidente El Aissami, con grupos terroristas, señalando que el alto representante gubernamental permitió que funcionarios venezolanos de la dirección de Extranjería de ese país, emitieran unos 170 pasaportes y cédulas de identidad venezolanas falsas a personas en Oriente Medio en su mayoría, comprobándose que los portadores de esos documentos eran oficiales, agentes y afiliados a Hezbollah y al grupo islamista palestino Hamas.

Pasaportes venezolanos expedidos a iraníes

Esos documentos –acotó- han hecho posible que los miembros de Hezbollah se unan y formen células dentro de los EE.UU. Como fue el caso de la célula descubierta a terroristas islámicos  en Charlotte, Carolina del Norte y otras importantes ciudades estadounidenses.

“A través de Venezuela y el apoyo del régimen del presidente Maduro, Hezbollah es una amenaza creciente para toda América Latina y los Estados Unidos, por tal razón, la administración Trump impuso sanciones contra el entonces vicepresidente de Venezuela, Tarek El Aissami, luego de que una extensa investigación del Departamento del Tesoro lo identificó como una figura clave de contacto directo con Irán”, puntualizó.

El especialista en la lucha contra el financiamiento del terrorismo, ve con preocupación que “ciudadanos de otras nacionalidades, con pasaportes e identidades venezolanas ilícitamente obtenidos, sean detenidos en otros países bajo cargos de terrorismo, trata de blancas o narcotráfico, colocando de forma muy negativa nuestro gentilicio y en especial, la legalidad de nuestro pasaporte y nuestra identidad en el mundo, por culpa de funcionarios corruptos que hayan vendido estos documentos en las embajadas venezolanas”.

Documento venezolano con falsa identidad

Financiamiento terrorista

Continuó explicando Alejandro Rebolledo que “la actividad terrorista se financia mediante actividades tanto legítimas como ilegítimas. Las sumas reales que se necesitan para este financiamiento son relativamente pequeñas, sin embargo, hallar las fuentes que ayudan y respaldan al terrorismo puede ser mucho más difícil de lo que muchos anticipan.

El terrorismo a menudo es costeado por actividades delictivas a pequeña y gran escala. Los americanos lideraron la guerra contra el terrorismo, concentrándose en el terrorismo en sí, y excluyendo el crimen transnacional, resultando esto en la imposibilidad de detectar fácilmente el financiamiento de estas actividades terroristas.

El atentado con bombas en Madrid en 2004, indicó, que fue financiado por actividades criminales de una célula de Al Qaeda, demostrando así que la relación entre el financiamiento terrorista y la actividad delictiva es un fenómeno internacional”.

En los últimos tres años –acotó- se han dado enormes pasos para mejorar el control y la transparencia financiera. El problema es que estas actividades sólo han podido abarcar algunos de los agujeros hallados en el sistema financiero internacional, es más, todavía existen muchas oportunidades para mover fondos del terrorismo internacionalmente.

Dijo el especialista que “existe variedad de actividades que contribuyen con el mantenimiento económico del terrorismo: la más redituable es el tráfico de drogas, pero otras igualmente rentables son el tráfico de personas, la falsificación de productos, los secuestros y la extorsión. 

Tráfico de drogas

El vínculo entre el mantenimiento económico del terrorismo y las drogas se ha incrementado recientemente. Los fondos recibidos del tráfico de estupefacientes se utilizan para apoyar la actividad terrorista. Los diamantes también han sido utilizados para costear el terrorismo. Un tipo de comercio internacional elaborado se desarrolló reuniendo a los traficantes de armas con los diamantes a lo largo de África y Europa, el Medio Oriente y la ex-Unión Soviética”.

Por otro lado -expresó- se ha utilizado el tráfico de seres humanos para financiar al terrorismo, siendo ésta posiblemente la tercera actividad ilícita más importante del mundo luego de las drogas y el tráfico de armas.

“El contrabando de personas no solo se usa para trasladar a los terroristas sino también para financiar sus actividades. En Nepal, insurgentes Maoístas explotan el antiguo comercio de jovencitas provenientes de su país que son llevadas a los burdeles de la India para financiar sus actividades y hay evidencia suficiente de que los Tigres de Tamil están envueltos en el contrabando y tráfico de nativos de Sri Lanka para financiar sus actividades.

También se utiliza el secuestro en ciertas sociedades como la rusa y la colombiana para costear el terrorismo. Ya en 1971, las Naciones Unidas adoptó una «Convención para Prevenir y Castigar los Actos Terroristas como Delitos contra las Personas y Extorsión», y de hecho la extorsión continúa financiando a estas organizaciones como lo ha hecho en el pasado.

Trata de personas

El contrabando también proporciona una fuente importante de capital para los grupos terroristas, por ejemplo, el tráfico de cigarrillos se utiliza en diversos contextos para apoyarlo.

Luego de las explosiones de Madrid en 2004, se hizo evidente que los grupos terroristas siguen utilizando los delitos tecnológicos para sustentar sus actividades, revelándose que quienes fueron arrestados después de las explosiones habían conseguido dinero a través del fraude hecho con celulares y tarjetas telefónicas”.

Pero también –continuó explicando el magistrado- utilizan fuentes legítimas de financiamiento que van desde emprendimientos comerciales a obras de caridad, proporcionando incluso ingresos significativos para estas organizaciones. Muchos de los que contribuyen con ellas desconocen  el verdadero fin de su dinero. Por ejemplo, la red Al Qaeda estableció industrias apícolas cuyas ganancias se utilizaron para costear sus actividades terroristas, así como otras inversiones.

“Estas células, indicó,  se han involucrado en criaderos de ostras y langostinos en Kenia, en extensiones de madera en Turquía para su tala y posterior venta. Y, a pesar de que la gran mayoría de las firmas constructoras pertenecen a la familia de Bin Laden son negocios legítimos, empresas constructoras que se han utilizado para financiar actividades terroristas.

La importación y exportación también se utilizan para estos propósitos, y los negocios proveen fondos circulantes que no pueden ser rastreados y que en consecuencia brindan una oportunidad más de mantenimiento económico. Ejemplo de estos negocios son los taxis y restaurantes; no es coincidencia que dos de los secuestradores del 11 de septiembre fuesen taxistas del área de Boston. Las agencias de viajes, por su facilidad para sobre facturar boletos también han sido utilizadas en el Financiamiento.

En este sentido, la célula española de Al Qaeda, como se mencionó antes llegó más lejos utilizando boletos aéreos falsos para financiar sus actividades. Los casinos también aportan fondos al terrorismo de la misma forma que se usan para legitimar capitales. La capacidad que tienen para movilizar divisas y para entremezclar dinero legítimo e ilegítimo, y para encubrir el origen de esos fondos hace que los casinos sean un medio excelente para encubrir dinero mal habido.

Caso AMIA

Alejandro Rebolledo se refirió a otro caso muy sonado en la región, como el del ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, que dejó 85 muertos en Buenos Aires y está considerado como el peor atentado en la historia Argentina, así como el juicio más oscuro de la justicia penal de esa nación.

Atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)

Explicó el jurista que “El fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, tras una larga investigación determinó que el acuerdo del gobierno de Kirchner con Irán buscó el encubrimiento de los acusados iraníes a cambio de beneficios económicos para Argentina”.

Años más tarde, en octubre de 2006, Nisman acusó formalmente a Irán de ser el autor intelectual del atentado y al partido-milicia Hezbollah de ejecutarlo. Solicitó una orden de captura contra cinco iraníes y un libanés: El exministro de Defensa Ahmad Vahidi, exministro de Información Alí Fallahijan, exasesor gubernamental Mohsen Rezai, exagregado de la embajada de Irán en Buenos Aires, Moshen Rabbani, exfuncionario diplomático Ahmad Reza Ashgari y el libanés Imad Fayez.

Sin embargo, el fiscal Nisman apareció muerto horas antes de su presentación ante el Congreso, donde debía mostrar las pruebas que involucraban a la entonces presidenta socialista Cristina de Kirchner en la criminal maniobra. A la fecha, oficialmente la muerte de Nisman, inicialmente vendida como “suicidio”, se trata como un asesinato, pero la causa por encubrimiento avanzó en los tribunales de la mano del juez Claudio Bonadio, quien acusa a la señora de Kirchner de traición a la patria. Su canciller, Héctor Timerman, también involucrado en el suceso y de origen judío, murió el 30 de diciembre antes de sentarse en el banquillo.

El exfiscal Alberto Nisman

El fallo de febrero de 2019 puso fin a una de las derivaciones que tuvo el caso AMIA, cuya autoría intelectual se le atribuye a exdiplomáticos de Irán y que 25 años después, sigue sin esclarecerse completamente, pero si absolvió a Carlos Menem por sospechas de que entorpeció la investigación de lo que se conoce popularmente en Argentina como la pista siria.

Se le acusaba de haber protegido al comerciante sirio Alberto Kanoore Edul, por quien presuntamente el hermano menor del expresidente, Munir Menem, había intercedido para que no investigaran a Edul.

La justicia investiga si un pacto con Irán firmado durante el kirchnerismo tuvo como objetivo dar impunidad a los iraníes acusados del ataque y por otra parte, la AMIA pidió a la DAIA, el brazo político de la comunidad judía en el país sudamericano, que desistiera de la querella contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El pedido formal de la AMIA no sólo puso en riesgo la acusación contra Kirchner, sino que también evidenció las diferencias que dividen a la comunidad judía con respecto a este tema. El pedido a la DAIA suponía la retirada de la AMIA en un intento por despegar a las organizaciones judías de una investigación de alto contenido político.

La entidad impulsó en el pasado la campaña legislativa contra el pacto con Irán, firmado en 2013 entre Buenos Aires y Teherán para permitir la indagatoria de los acusados iraníes. El acuerdo pasó el filtro del Congreso argentino, pero no entró en vigencia por el rechazo del parlamento iraní. La comunidad judía lo leyó como un pacto de impunidad y logró finalmente que se lo declarara inconstitucional durante el gobierno de Macri.

¿En qué estado está la causa AMIA?

El juez Claudio Bonadio dictó procesamiento y prisión preventiva para varios de los 14 imputados por la causa, entre ellos la ex presidenta de Argentina, solicitando al Senado retirar su inmunidad parlamentaria. El excanciller quedó en prisión domiciliaria, mientras que el ex secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y varios dirigentes sociales kirchneristas fueron arrestados en sus domicilios”.

Para finalizar el Magistrado Alejandro Rebolledo enfatizó que ” Observamos cómo cada día crecen alianzas internacionales entre socialistas radicales, islamistas, narcos, contrabandistas y terroristas en Latinoamérica, representando un claro peligro para la paz y el progreso de la región. Denunciar y detener a Irán en su pretensiones criminales y financiamiento terrorista en Latinoamérica y el mundo debe ser prioritario”

ALD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.