Alejandro Rebolledo a los corruptos: Sé cómo actúan, se manejan y lo que están haciendo

 

La corrupción en Venezuela ha evolucionado con el correr de los años y los capitales desfalcados a la nación han sido llevados a otros países como Estado Unidos y algunos de Europa, pero investigaciones sobre personajes y exfuncionarios del Gobierno han dado los primeros resultados.

Sin embargo, el abogado penalista, magistrado de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nombrado por la Asamblea Nacional (AN), Alejandro Rebolledo, el crimen organizado y en especial el venezolano ha comenzado a migrar hacia el mundo digital.

Las criptomendas, como el Bitcoin, se estarían utilizando no solamente como moneda de cambio, sino para lavado de dinero e inclusive pago de sobornos, según explica Rebolledo en entrevista para El Nuevo País.

¿Considera que la detención de Nervis Villalobos es parte de una operación internacional contra las organizaciones criminales que tienen dinero proveniente de la corrupción en otros países?

El perseguir la delincuencia organizada lleva tiempo, pero no quiere decir que no se esté trabajando, este tipo de operaciones o detenciones, en virtud de ir recabando mejor y mayor información, siempre brinda información, pero esta hay que poder resumirla, conectarla o vincularla con personas que nos puedan dar argumentos necesarios.

Este señor viene siendo investigado desde hace mucho tiempo y las autoridades tanto americanas como europeas están tras él por su relación y vinculación con PDVSA, porque tiene nombres, apellidos, empresas, números de cuentas.

Solo que cuando se trata con la delincuencia organizada hay un primer acercamiento, en el que tratas de decirle al sujeto que está siendo investigado si quiere cooperar o no con las autoridades y cuando este coopera surgen más nombres e información porque al final los se quiere es dónde llega la red, dónde se extiende y quienes están vinculados.

Esto es una parte del proceso que se viene investigando y sin lugar a duda seguirá, yo vengo trabajando en esto desde hace un tiempo y hasta tengo una iniciativa que he hecho pública.

Porque muchos venezolanos quieren dar información, suministrar pruebas sobre conocimiento que tienen de personas como esta y nosotros tenemos la iniciativa que, en vez de estar haciendo los escraches que se realizan los venezolanos en el exterior que no encuentran como desahogarse, que nos envíen las pruebas e información que tengan.

¿En esa iniciativa que promueve han logrado obtener información de altos funcionarios del Gobierno?

Sí por supuesto y de vinculados a ellos, es decir personas que tienen relación, pero el entramado de organizaciones que ellos manejan se hace en diversos países.

La sanción que se le aplicó Tareck El Aissami expuso que, a raíz de esa sanción, encontró como otros sujetos, tratando de evadir posibles sanciones o congelamiento de cuentas, están moviendo su dinero.

Por eso que la pesquisa, el monitoreo de las cuentas de estas personas que son testaferros, he podido encontrar que están hacia Europa, pero ahora también se están moviendo hacia Asía y varios paraísos fiscales.

Por ejemplo, hay una organización que tiene 148 empresas porque una empresa es socia de la otra y otra es socia de la otra y así para tratar de ocultar quién es el beneficiario final del dinero y es por eso que lleva tiempo.

A veces cuando se nos suministra una información y la podemos chequear y nos aclara muchas cosas nos ayuda a seguir adelante.

¿La detención de Villalobos sería el primer paso en una serie de eventos que vendrían sobre este tema?

Creo que esto es una parte acerca de las investigaciones que se están haciendo sobre este funcionario, PDVSA, esas relaciones y vinculaciones, por lo que van a venir otras investigaciones más profundas.

Se está trabajando con muchas organizaciones y lo más importante que nosotros necesitamos es la recuperación de los bienes para poder reconstruir a Venezuela y una de las labores que vengo haciendo desde hace mucho tiempo es quitarles víctimas a estos criminales.

Porque se encuentran también personas vinculadas a ellos que de una u otra forma fueron víctimas o no de hacer negocios con estos sujetos, entonces uno de los objetivos principales de la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero es la recuperación de los bienes y venimos avanzando para ir tras todo lo que ellos puedan tener en diversos países.

El entramado es complejo, porque si tuviera el sujeto nada más una sola empresa en los EE.UU o en Europa, es muchísimo más fácil, pero ellos tienen un entramado de empresas que para llegar al final y ver quiénes son los responsables es más complejo.

¿Las redes de corrupción en Venezuela podrían compararse a las de Odebrecht?

El caso de Odebrecht da esos resultados porque Marcelo Odebrecht decide cooperar con las autoridades y empieza una escalda de información muy importante, pero este entramado es mucho más complejo porque el régimen tiene 18 años gobernando con un modelo económico donde tenía a Cadivi, Cencoex, el Simadi, el convenio Aladi, utilizó todo lo que es PDVSA como organización con sobrefacturación, subfacturación, empresas fachadas y además de eso tienes el tema del Arco Minero.

De tal manera que Venezuela es un Estado mafioso, las mafias son organizaciones de poder que se filtraron en las instituciones del Estado y las manejan a su antojo.

La delincuencia organizada venezolana no son unas bandas paralelas, es el Estado y está totalmente penetrada en la organización del Estado, o sea es una situación muchísimo más compleja.

He dicho en varias oportunidades que aproximadamente en estos 18 años, 800 mil millones de dólares se han lavado en Venezuela, es decir unas cifras astronómicas cuando en un país de América Latina catalogan como debilidad para combatir el lavado dinero tener 3.000 millones de dólares.

Pero un solo sujeto de estos criminales en Venezuela tiene 3.000 millones de dólares, o sea que es muchísimo más complejo y amerita todo un trabajo como el que vengo haciendo dese hace muchos años.

A veces la gente quiere que nosotros mencionemos nombres, pero eso lo que hace es alertarlos, entonces si hago eso esas personas y la organización se mueve rápidamente tratando de ocultar la información y todo lo que tenemos de ellos.

¿A qué se debe su denuncia sobre el uso de criptomonedas en estas organizaciones?

A raíz de las sanciones con el dólar americano, el gobierno ha cotizado ahora el petróleo en yuanes, pero las criptomonedas, por ejemplo, el Bitcoin, son producto de una generación que viene evolucionando en cómo se pueden hacer los negocios en el mundo.

Esta generación que surge de la debacle en el año 2008 por parte de los bancos en EE.UU viene moviéndose muy rápidamente en torno a esto, entonces tiene debilidades en algunos aspectos de cómo puede ser controlada, regulada, que paguen impuestos, pero eso es algo que no lo para nadie y estoy seguro de que esa manera las criptomonedas van a seguir avanzando.

Pero es necesario recordar el hecho de tener el dólar, no quiere decir que el dólar es narcotráfico, es decir que tú puedes usar un dólar para comprar cualquier producto, pero también lo usa el crimen organizado.

La criptomoneda puede estarse utilizando para hacer cualquier tipo de negocio, pero también lo puede utilizar el crimen organizado, de tal manera que el gobierno, en virtud de esta limitación que está teniendo con el dólar, está moviéndose hacia las criptomonedas para utilizarlas como medios de pago y seguramente para tener negocios por ejemplo con China, que tiene un liderazgo importante en este tema, Rusia e India, unos mercados sumamente importantes donde le permitirá subsistir y seguir avanzando en la agenda castro comunista que hay en Venezuela.

¿Se le podría implementar algún tipo de control?

Ellos ya han dicho públicamente que van a utilizar las criptomonedas, regularlas y controlarlas seguramente se hará algún tipo de exposición, pero lo importante es que, en el caso de lo que yo vengo haciendo desde hace muchos años, los tengo totalmente monitoreados, cómo se mueven, actúan y desplazan.

Lo importante de este aspecto es que tanto las comisiones, producto de la corrupción y el lavado de dinero también están buscando pagarlas con criptomonedas, o sea en vez de que quede con el dólar americano algún rastro, entonces están tratando de ocultarlo y enmascararlo con criptomonedas.

Lo que quiero decirles es que sé totalmente cómo actúan, cómo se manejan y lo que están haciendo.

¿Esto llevará a que en un futuro se tomen acciones contra estas personas?

Mientras lo estados son burocráticos, lentos y pesados, el crimen es tecnológico, moderno e innovador, por lo que mientras existen entre nosotros formas de ponernos de acuerdo, ya estos criminales fíjate por dónde van.

Entonces lo que hay que tratar de hacer para poder seguir avanzar hacia dónde y cómo se manejan, fijate la minería y lo que están haciendo no quiere decir que no sea producto de una nueva generación que está buscando como movilizarse con negocios, pero también se infiltra el crimen organizado en este tipo de nuevos métodos de pago para poder lograr sus objetivos.

Por: Héctor Becerra Vidate.

RevistaZeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *