29 de Octubre: Día Nacional de la Prevención del Lavado de Dinero

Alejandro Rebolledo recordó que el 29 de octubre se celebra el “Día Nacional de la Prevención del Lavado de Dinero”, actividad  ilegal que afecta la socio-economía de los pueblos del mundo.

 Gracias al impulso que ha dado la Oficina de las Naciones Unidas para crear consciencia y una cultura anti lavado de dinero, se estableció el 29 de Octubre como el “Día Nacional de la Prevención del Lavado de Dinero”, fecha que sirve para recordar que los países deben trabajar unidos en la prevención y control de esta actividad ilegal.

A pesar de los esfuerzos que realiza la ONU, resulta difícil recabar información sobre los flujos internacionales de dinero ilícito, razón por la cual se debe trabajar en el proceso de recuperación de fondos de procedencia ilícita, no sólo para tener idea de cuánto dinero es desviado ilícitamente, sino también para cooperar contra el lavado de dinero que afecta la socio-economía de los países.

Con motivo de dicha celebración entrevistamos al doctor Alejandro Rebolledo, abogado, asesor, consultor y especialista antilavado de dinero y contra el crimen organizado.

¿Por qué celebrar un día contra el lavado de dinero?

“La iniciativa del Día Nacional de la Prevención del Lavado de Dinero debe ser copiada, no sólo por los países Latinoamericanos, sino por todas las naciones del mundo. Es para recordar que a través de acuerdos y convenios de cooperación es que se puede reiterar el reforzar las acciones que contribuyan a fortalecer las estrategias, técnicas y herramientas contra el lavado de dinero, actividad que representa el brazo motor de la delincuencia organizada.

Hay que estar claros que toda estrategia contra el lavado de dinero debe ser global y multilateral, ya que las acciones unilaterales solo desviarían los fondos ilícitos a otros centros financieros. No perseguir el dinero ilegal crea impunidad, característica en paraísos fiscales o en países con pocos controles fiscales. Debemos fortalecer la solidez del sistema bancario, el desarrollo del sector financiero, calidad de gestión empresarial, así como la responsabilidad y transparencia de las instituciones del Estado. La impunidad se va a terminar el día que definitivamente se persista en perseguir la ruta del dinero ilegal y de los bienes de quienes se hacen ricos con la práctica de actividades delictivas”.

¿Hay doble moral con el lavado de dinero?

Afirmó el doctor en Ciencias Penales y exjuez penal: “En el mundo existe una doble moral con respecto al lavado de dinero, la corrupción, la evasión fiscal, el contrabando y otros delitos, donde los gobiernos afirman cumplir con los estándares internacionales contra la delincuencia organizada, sin embargo, muchos de ellos sirven de refugios para que se lave dinero de procedencia ilegal, y esto se debe a la clara y evidente falta de voluntad política, ceguera voluntaria y ausencia de transparencia en instituciones, públicas y privadas”.

¿Qué hacer contra el lavado de dinero?

“Persigue el dinero y conseguirás al corrupto, persigue el dinero y conseguirás al mafioso. No es una frase del día, es la clave de inteligencia para combatir un negocio que mueve millones de dinero ilegal, el más lucrativo y mejor remunerado, más complejo, especializado, de difícil pero detectable comprobación, y de terrible repercusiones dentro de la economía latinoamericana y mundial.

Como ciudadanos, empresarios o funcionarios público, debemos evitar que las organizaciones criminales sigan penetrando en la socio-economía de los países, donde generan situaciones de inseguridad, amenazas, extorsión y corrupción, creando grupos de poder que se encuentran enquistados dentro de las dependencias del Estado. Mientras el Estado es lento, burocrático y pesado, el crimen es moderno, dinámico y tecnológico.

Asimismo es importante saber con quién se hace negocios y con quién se trabaja. Es recomendable conocer al cliente, al cliente del cliente, al proveedor y al empleado. Así se evitan los riesgos operacionales, reputacional y legales vinculados con actividades que persiguen hacer legal dinero o bienes procedentes de acciones ilícitas.

La prevención contra el lavado de dinero acompañada de la implementación de políticas económicas, tiene importantes implicaciones sobre la integridad financiera y el riesgo de reputación porque el ingreso o la desaparición repentina de grandes sumas de dinero dentro de una institución financiera puede ocasionar problemas de liquidez o corridas bancarias, causando hasta la quiebras de bancos o crisis financieras graves con terribles consecuencias”.

Para finalizar dijo que el “Día Nacional de la Prevención del Lavado de Dinero” sirva para fortalecer la prevención y control contra el lavado de dinero y contra el crimen organizado, para así seguir dando pasos importantes especialmente contra la corrupción, que es el principal brazo motor de la delincuencia organizada.

“Estamos en tiempos difíciles y es por eso que los países no deben dejar de actuar contra la delincuencia organizada, especialmente contra el lavado de dinero que es el medio más efectivo de obtener dinero ilegal. Hay que darle duro donde más les duele al delincuente y es precisamente quitándoles ese dinero ilegal”. Concluyó Alejandro Rebolledo.

antilavadodedinero

Días
Horas
Minutos
Segundos