1er Informe del observatorio de delito organizado en Venezuela.Visibilizando lo que hay detrás de la criminalidad

LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES EN VENEZUELA

Por: Alejandro Rebolledo

@arebolledo1

* Los venezolanos deben saber a quién transfieren, cómo hacer negocios serios, responsables y seguros, a quienes compran y venden sus inmuebles, como evitar ser objeto de este delito y del tráfico de drogas, para no incurrir en el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

* Millones de dólares son lavados anualmente con transacciones a través del comercio exterior, aumentando así el número de implicados en casos de legitimación de capitales.

La delincuencia organizada se ha convertido en una amenaza para la paz, el desarrollo y soberanía de los países. Los criminales usan armas y violencia, pero también dinero y sobornos para comprar conciencias políticas, por lo que es necesario un cambio sociedad, empresarios, comerciantes,  jueces, fiscales del Ministerio Público, las organizaciones militares y sobre todo en la cultura de los pueblos.

Mientras el Estado es burocrático, lento y pesado, el crimen organizado es moderno, tecnológico e

innovador. Afrontar esta realidad, no es tarea fácil, a pesar de los esfuerzos que realizan muchos legisladores, penalistas y expertos en la materia, quienes buscan afianzar los fines y fundamentos criminológicos sobre la complejidad del fenómeno, que sean útiles para la tipificación de las conductas delictivas, que requieren mayor uso de leyes y normas penales, que refuercen los principios y hechos conceptualmente y jurídicos para poder cumplir con la sociedad.

Para ello se requieren instrumentos globales y no dejar zonas grises entre la legalidad y la ilegalidad. Se debe actuar de forma coordinada y sin tregua, contra la corrupción, el lavado de dinero, la evasión fiscal, el contrabando, secuestro, narcotráfico, fraude corporativo, estafa en los negocios, falsedad documental, la apropiación indebida de activos confiados en fiduciarias, hasta la captación de capitales provenientes de fondos no sustentables y el testaferrato.

  1. La legitimación de capitales y el sector financiero.

El no conocer las normas, leyes y estándares vigentes, tanto nacionales como internacionales, hace

vulnerable a personas que por omisión, pueden cometer un delito y más cuando el sistema financiero es uno de los sectores mayormente afectado, tanto en Venezuela como en el mundo. Éste puede ser utilizado como instrumento en las operaciones de legitimación de capitales, ya que sin saberlo, pueden ser intermediarios para la transferencia, depósito o inversión de las ganancias producidas a través de alguna actividad ilícita.

La necesidad de combatir la delincuencia organizada y las ganancias derivadas de la misma, ha impuesto un reto a la comunidad internacional que facilite, con claros y contundentes mecanismos, enfrentar los factores que hacen posible el fortalecimiento de tan nefasta actividad delictiva, las instituciones débiles, la ceguera voluntaria, y sobre todo, la doble moral de políticos corruptos, que con la legitimación de capitales empobrecen a muchos países.

Por eso vemos que en muchos enjuiciamientos de altos personeros responsables de crímenes financieros no hay castigo, más bien mantienen sus fortunas intactas por la corrupción existente, disfrazando la forma de procesar los ingresos provenientes de un acto ilícito, a través de fondos que no puedan ser rastreados hasta la persona que origina la transacción o la fuente delictiva. Y esto, hoy en día, se ha convertido en una preocupación de alta prioridad, dado que los fondos del lavado de dinero sostienen al crimen organizado, a los carteles de drogas y a organizaciones terroristas.

Se afirma que se lavan en el mundo, cifras sobre trillones de dólares al año, según datos manejados

por la ONU, convirtiéndolo en un problema socio-económico, casi de primer orden en la sociedad ,hasta el extremo que es considerado como un aspecto eminentemente político, respecto a que el Estado y sus organismos competentes deben asumir ser protagonistas ineludibles para establecer prioridades, generar políticas, planes y programas destinados a buscar las soluciones para prevenirlo y controlarlo.

Por su parte El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), destaca que el traslado físico de

mercancías a través del comercio exterior, es uno de los tres métodos mayormente utilizados por la delincuencia organizada transnacional para integrar el producto de actividades delictivas a la economía formal global. Se trata de un método de lavado de dinero difícil de detectar dado el enorme volumen de transacciones que se realizan. Indica en sus informes, que sólo en el año 2011, según la UNODC, los delincuentes, especialmente traficantes de drogas, pudieron haber lavado aproximadamente US$ 1,6 billones, o un 2,7 por ciento del PIB mundial en 2009.

  1. Modalidades para legitimar

El desarrollo de las comunicaciones, sumado a la significativa tecnificación que encaran las empresas, ha derivado en la necesidad de diseñar sistemas aptos para movilizar las operaciones de dinero a mayor velocidad y es por lo que las entidades financieras, además de experimentar internamente el cambio, han tenido que buscar técnicas, herramientas y métodos compatibles con esas necesidades, a efecto de apoyar los cambios de los usuarios a las circunstancias, para prevenir y controlar la nefasta actividad del lavado de dinero.

Existen muchas modalidades en Venezuela como son, por ejemplo, el Pitufeo, donde los individuos

que forman parte del lavado de dinero dividen o estructuran las grandes sumas de dinero adquiridas por ilícitos y las reducen al monto preciso en el cual las transacciones no son registradas y se realizan por un período limitado en distintas entidades financieras; complicidad de un funcionario u organización: Los empleados de las instituciones financieras colaboran omitiendo informar a las autoridades sobre las grandes transacciones de fondos; compañías de fachada: aquí crean empresas y/o compañías legales, las cuales utilizan como fachada para llevar a cabo el lavado de dinero; compras de bienes o instrumentos monetarios con productos en efectivo: con el dinero generado por sus delitos realizan inversiones en bienes como autos, bienes raíces, etc. (los que son usados para cometer más ilícitos); contrabando de efectivo: es el transporte del dinero conseguido del lavado de dinero hacia el exterior; transferencias bancarias o electrónicas: usan la Web para mover fondos provenientes del lavado de dinero de un lado para otro y así no dar cuenta delas altas sumas de dinero en movimiento; cambiar la forma de productos ilícitos por medio de compras de bienes o instrumentos monetarios; venta o exportación de bienes: los individuos que forman parte de la

delincuencia organizada ponen en venta en el exterior los bienes que han adquirido a través del lavado de dinero, y así hacen más difícil el rastreo; ventas fraudulentas de bienes inmuebles; compañías de portafolio o nominales; complicidad de la banca extranjera: hay casos en que las organizaciones de lavado de dinero gozan de la colaboración de las instituciones financieras, a sabiendas o por ignorancia, que están fuera del país, dándole una justificación a los fondos originados por el lavado de dinero; transferencias inalámbricas

o entre corresponsales; garantías de préstamos: el individuo que forma parte de la delincuencia organizada adquieren préstamos de forma legal, con estos el blanqueador de activos obtiene bienes los cuales a los ojos de las autoridades han sido alcanzados con dineros lícitos y otras.

Actualmente Venezuela cuenta con un régimen de control cambiario, que limita las operaciones de cambio con moneda extranjera. Si bien, los controles en la economía son necesarios para su estabilidad, no menos cierto es, que el exceso de tales controles hace posible abrir los espacios para que penetre la delincuencia organizada, a través de uno de los factores que la generan, como lo es la corrupción pública y privada, por ello, si se es un lavador de dinero, seguramente se buscará el eslabón más débil de la cadena financiera, pues el propósito es muy claro, introducir el dinero producto de la actividad ilícita en las instituciones bancarias para ser transferidos alrededor a otras partes del país y del mundo.

En 2010, Venezuela fue incluida en la lista de países con deficiencias en estrategias contra la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo, por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), sin embargo, luego de ir corrigiendo estas deficiencias detectadas, en 2013, Venezuela es sacada de esta lista.

  1. ¿Regulaciones contra la legitimación de capitales?

Es necesario realizar una permanente acción preventiva y de control para comprender qué es el lavado de dinero y cómo suele funcionar, para así familiarizarse con los requisitos legales y las consecuencias del incumplimiento de las normas y leyes establecidas para el control y castigo de este delito que amenaza con destruir la economía venezolana y del mundo.

Existen numerosos cuerpos normativos creados para controlar, reprimir y castigar la legitimación de

capitales, no sólo a nivel nacional sino también internacional, sin embargo, ninguno de estos instrumentos legales serán efectivos si no se comprende la forma de perseguir el dinero producto de las actividades ilícitas, y ello, se verifica desde el mismo ingreso al sistema financiero del dinero sucio, pasando por todas las transferencias u operaciones bancarias, que sin duda alguna, son evidencias del delito, pues permiten hacer un seguimiento pormenorizado del destino de los fondos una vez verificado el origen ilícito.

Es evidente que, producto del avance significativo de la globalización económica, telecomunicacional, financiera y comercial, le permite a estas transacciones recorrer numerosos países, en distintas actividades, en tan sólo unas pocas horas, por ello es que, organizaciones como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), realiza constantes recomendaciones con la idea de unificar estos criterios y leyes en toda la comunidad internacional, y así lograr su efectividad.

Los países que aún no poseen leyes contra el lavado de dinero, están obligando a sus legisladores a

sancionarlas, pues de lo contrario seguirán con economías pobres dependientes del crimen organizado.

En nuestro país dicho delito es penalizado en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y

Financiamiento al Terrorismo en el artículo 35 donde se especifica:

“Quien por sí o por interpuesta persona sea propietario o propietaria, poseedor o poseedora de capitales, bienes, fondos, haberes o beneficios, a sabiendas de que provienen directa o indirectamente de una actividad ilícita, será penado o penada con prisión de diez (10) a quince (15) años y multa equivalente al valor del incremento patrimonial ilícitamente obtenido.

La misma pena se aplicará a quien por sí o por interpuesta persona realice las actividades siguientes: 1.- La conversión, transferencia o traslado por cualquier medio de bienes, capitales, haberes, beneficios o excedentes con el objeto de ocultar o encubrir el origen ilícito de tos mismos o de ayudar a cualquier persona que participe en la comisión de tales delitos a eludir las consecuencias jurídicas de sus acciones.

2.- El ocultamiento, encubrimiento o simulación de la naturaleza, origen, ubicación, disposición, destino, movimiento o propiedad de bienes o del legítimo derecho de éstos. 3.- La adquisición, posesión o la utilización de bienes producto de algún delito. 4.- El resguardo, inversión, transformación, custodia o administración de bienes o capitales provenientes de actividades ilícitas”.

Tanto en Venezuela como en el resto del mundo, son innumerables los mecanismos y métodos utilizados para legitimar capitales, por ejemplo con instrumentos como monedas o efectivo, cheques personales, cheques de gerencia, giros o pagarés, valores en cartera u otros instrumentos negociables, pero también pueden verificarse en las transacciones comerciales como la venta y compra de inmuebles, vehículos, joyas, etc. El uso de este dinero lavado puede ser, como ya se dijo, en forma de una “transacción”, la cual significa un pago, compra, venta, préstamo, empeño, regalo, transferencia, canje, o concesión, y es así como, por ejemplo, una persona puede comprar una póliza de seguros con dinero de procedencia ilícita, y a los pocos días cancela la póliza y exige el reintegro de su dinero o parte de él, esta es una forma común de lavar dinero en el sector seguros.

De ser así, las compañías y empresas, financieras o no, pueden incurrir en responsabilidad legal si

no realizan el reporte de actividad sospechosa ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UNIF) y serían sancionadas de acuerdo a las leyes de la República Bolivariana de Venezuela.

Es de indicar que producto de esta actividad ilícita –legitimación de capitales-, millones de dólares

salen anualmente de América Latina de forma “camuflada”, evadiendo los mecanismos y controles oficiales, utilizando, en muchos casos, medios ilícitos como la corrupción pública o privada, la evasión de impuestos, contrabando, transferencias electrónicas no reportadas como sospechosas, tráfico de drogas, fraudes, etc., los cuales se vuelven invisibles o indetectables, por las falta de voluntad política, la doble moral y la ceguera voluntaria de quienes tienen la facultad de realizar el control y vigilancia debida.

Es claro el problema que se presenta, y la única forma de combatirlo es con instituciones autónomas e independientes, al servicio del interés común de la sociedad, donde no exista injerencia de ninguna índole, para así realizar una supervisión, control y vigilancia adecuada que minimicen los riesgos de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, e incluso al ser detectados, se proceda de forma inmediata a investigar el hecho y determinar las sanciones a que haya lugar.

  1. Seguir las señales de alerta

Cabe decir que hay ciertas actividades que provocan una señal de alarma inmediata. Por ejemplo, si el pago de un cliente es siempre vía transferencia bancaria de un tercero, y ese tercero cambia de transacción en transacción sin ninguna conexión aparente con el cliente o su empresa, debe surgir la sospecha y determinar la razón para este procedimiento. Se deben monitorear los sistemas de pago para este tipo de actividad, y se deben formalizar los métodos de pago y sus procedimientos. Hacerlo puede prevenir la pérdida de fondos o la legitimación de los mismos.

Actualmente existen muchos mecanismos para identificar plenamente la vinculación de lavadores de dinero con terroristas y traficantes de droga, y sería muy sospechoso que existan empresas que puedan afirmar ser parte inocente de esta problemática, alegando el desconocimiento de actividades de esta naturaleza. Por esta razón se debe tomar conciencia del problema del lavado de dinero, que afectan intereses económicos a escala mundial, pues no existen fronteras ni territorios específicos que limiten estas actividades ilegales.

  1. Prevención y control

En Venezuela la cifra de lavado de dinero ha aumentado en forma progresiva en los últimos años. Los índices de casos han crecido según los informes que presentan, el GAFI, SUDEBAN, y el Ministerio Público, que en su última Memoria y Cuenta del año 2013 señaló que en la Dirección Contra la Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos, ingresaron sólo en 2013 la cantidad de un mil seiscientos  cincuenta y cuatro (1654) casos, lo que representó el 0,31% del total de casos ingresados al Ministerio Público, egresando tan sólo doscientos cuarenta y tres (243) casos con acto conclusivo, que representa un 0,02% del total de casos ingresados al Ministerio Público, lo que se puede deducir que mil ciento cincuenta y seis (1156) casos ingresados sólo en 2013, aún se encuentran sin resolver, lo cual resulta una cifra alarmante.

Otro aspecto importante tiene que ver con los actos de imputación realizados por el Ministerio Público, con respecto a la Dirección Contra la Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos, en virtud que, de la gran gama de casos ingresados sólo en 2013, únicamente se realizaron imputaciones en doscientos ocho (208) casos, lo que representa un 0,25% del total de imputaciones realizadas en ese año, de los cuales sólo se acusaron en ciento setenta (170) casos, y se lograron realizar sólo tres (3) juicios, lo que representa un 0,29% de las actuaciones realizadas por el Ministerio Público en sede judicial, cifras muy pobres que en nada reflejan una verdadera lucha contra este problema.

Otro dato resaltante se desprende del Informe de Retroalimentación basado en el Análisis descriptivo de los Reportes de Actividades Sospechosas recibidos por la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera en el primer semestre del año 2013, publicado por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN), según Circular SIB-DSB-UNIF-00871, donde se refleja que sólo en ese período la UNIF recibió, de los diferentes sujetos obligados, un total de mil setenta y ocho (1078) Reportes de Actividades Sospechosas5, de las cuales es casi el total de los casos recibidos en el año 2013, por el Ministerio Público referidos a la Legitimación de Capitales, sin embargo, sólo fueron enviados trescientos dieciséis (316) casos a la fiscalía para el inicio de la respectiva investigación6, los cuales no fueron resueltos en su totalidad como se observa en los datos estadísticos anteriormente reflejados.

Es importante indicar que, entre los casos famosos en Venezuela sobre lavado de dinero, figuran entre otros:

Guido Alejandro Antonini Wilson: famoso por el caso del Maletín, vinculado a todos los negocios

oscuros y de tráfico de influencia del alto gobierno de PDVSA. Acusado en el caso por el escándalo de la valija con 800.000 dólares que ingresó a Argentina sin declarar en agosto de 2007.

Rafael Ramos de la Rosa: venezolano de 61 años de edad que en diciembre de 2009 fue asignado por la Comisión Nacional de Valores como interventor de UnoValores, Casa de Bolsa C.A. intervenida de acuerdo a la Resolución 161-2009 publicada en Gaceta Oficial número 39.375 del 26 de febrero de 2010; y de Italbursatil Casa de Bolsa C.A. intervenida de acuerdo a la Resolución publicada en Gaceta Oficial número 39.428 del 20 de mayo de 2010. La función de Ramos de la Rosa en cada una de las Casas de Bolsa era la de elaborar, de acuerdo a lo señalado en la resolución, “informes periódicos mensuales o con la periodicidad que la Comisión Nacional de Valores lo requiera”.

Francisco Illaramendi: el banquero que enfrenta un proceso judicial en Connecticut (EE.UU.) desde

enero de 2011, quien aseguró en una declaración jurada, que el empresario de las telecomunicaciones y asesor financiero, Moris Beracha, desconocía que él realizaba operaciones fraudulentas para resolver los problemas financieros del fondo Michael Kenwood Group. “En el mejor de mi conocimiento, declaro que yo actué totalmente solo en todos los hechos en los que me declare culpable”. Fue acusado por la fiscalía estadounidense por el uso del esquema Ponzi, para cubrir los huecos financieros creados en los fondos de inversión manejados por MK Group. Entre los recursos para esta trampa, se usó dinero de fondo de pensiones de los jubilados y trabajadores de PDVSA, cerca de $500 millones.

Walid Makled: la familia Makled en noviembre de 2008, cuatro de sus miembros, todos hermanos, fueron acusados de narcotráfico y lavado de dinero. Las causas judiciales en su contra se siguen en Estados Unidos y Venezuela. En su haber de empresas figuran almacenadoras y una aerolínea con sus respectivas concesiones en el puerto de Puerto Cabello, estado Carabobo y en el Aeropuerto de Valencia, del mismo estado. Dichas concesiones fueron otorgadas a la familia durante el gobierno regional del General Luis Felipe Acosta Carlez.

Bandes y Banfoandes: tres empleados de una firma neoyorquina denominada Broker Dealer de EE.UU., se declararon culpables por su participación en esquemas de soborno que involucran a dos bancos estatales de desarrollo económico en Venezuela. El anuncio de este caso lo anunciaron la Auxiliar Interina de Justicia, Mythili Raman de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Procurador EE.UU. Preet Bharara, del Distrito Sur de Nueva York y el Director Auxiliar a Cargo George Venizelos de la Oficina de Nueva York del FBI. Los implicados, Ernesto Luján, José Alejandro Hurtado y Tomas Alberto Bethancourt Clarke, se declararon culpables en una corte federal de Nueva York de conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), de violar la Ley de Viajes y para cometer lavado de dinero, así como los cargos sustantivos de estos delitos. Estos cargos se refieren a un plan para sobornar a una funcionaria de nombre

María de los Ángeles González de Hernández en el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), un banco de desarrollo económico del Estado en Venezuela, a cambio de recibir negocio de comercio de BANDES. Luján, Hurtado y Clarke se declararon culpable de un cargo adicional de conspirar para violar la FCPA en conexión con un esquema similar al sobornar a un funcionario extranjero empleado por Banfoandes (el “Oficial de Asuntos Exteriores Banfoandes”), otro banco de desarrollo económico del Estado en Venezuela, y de conspirar para obstruir a un examen de la Comisión de Valores de EE.UU. (SEC), de la casa de bolsa neoyorquina (el “Broker-Dealer”), donde los tres acusados habían trabajado, para ocultar los verdaderos hechos del Bróker- La relación de vendedor BANDES.

Igualmente la funcionaria extranjera María de los Ángeles González de Hernández que fungía como

Gerente Ejecutiva de Finanzas y Administración de Fondos, del BANDES, en noviembre de 2013 se declaró culpable de lavado de dinero ante una corte de Manhattan (Nueva York).

Más recientemente y por este mismo caso, en abril de 2014, fueron detenidos dos trabajadores de la firma Broker-Dealer, de nombre Benito Chinea y Joseph DeMeneses, a quienes se les acusa de idear, junto a los ciudadanos Ernesto Luján, José Alejandro Hurtado y Tomas Alberto Bethancourt Clarke, trabajadores de la misma firma, un sistema fraudulento de pagos, en perjuicio de la estatal bancaria BANDES. En total suman seis (6) los detenidos por este caso.

  1. Venezuela es un país muy vulnerable

Venezuela es un país vulnerable a la Legitimación de Capitales debido a la proximidad con naciones productoras de drogas, las debilidades que presenta su régimen antilavado de dinero, su limitada cooperación bilateral, hechos sustanciales de corrupción y otras actividades delictivas características del crimen organizado, cuyas propuestas son atractivas para la competencia desleal y métodos de antilavado que corrompen a las instituciones, tanto públicas como privadas, permiten, sin lugar a dudas, ser señalada como vulnerable, en casi todos los Informes del Departamento de Estado sobre el Control de Narcóticos y otros organismos competentes, como GAFISUD y por supuesto el GAFI, quien es responsable de recibir, procesar y analizar los hechos y actividades de las instituciones financieras u otras entidades, para establecer estándares que sirvan de base para las investigaciones de control al lavado de dinero, el financiamiento a terroristas, entre otras, a nivel internacional.

Cabe mencionar que la composición de la delincuencia organizada es horizontal. No vertical, donde

hay un capo, con figuras de lugartenientes y peones. Su ordenación es horizontal y, en la medida que van necesitando personas para lograr objetivos, las van captando, sea un fiscal, un policía, un militar o algún empleado civil.

Por eso, esta actividad tóxica, origina el deterioro de los mecanismos internos de control, menos

libertades para realizar denuncias, debilidades de un poder judicial que investigue estos asuntos, originado las condiciones perfectas para que se produzcan mayores flujos ilícitos.

Asimismo el lavado de dinero y delitos afines, tiene un impacto muy perjudicial dentro de las economías emergentes porque les roba a sus sociedades importantes recursos para el desarrollo, pues el dinero que sale y entra, suele mantenerse fuera de la economía formal y no es sometido al pago de impuestos, siendo una de las prácticas más comunes la transferencia ilegal de fondos en el sobreprecio de productos en el comercio internacional, los pagos de sobornos, evasión fiscal y la fuga de capitales legítimamente obtenidos, cuyos dueños no ven más opción que sacarlos ilegalmente del país.

  1. ¿Cómo evitar la legitimación de capitales?

Por una parte, perfeccionar las leyes nacionales adaptándose a los estándares internacionales contra

la Legitimación de Capitales, con las cuales se controlen las asociaciones mafiosas del mundo, a través de instrumentos unificados y con criterio de avanzada, lo cual disminuye el riesgo que testaferros inviertan en cualquier país a través de sus empresas.

Esto permitirá que en el sector público y privado, dueños y directivos de negocios se comprometan a cerrarle el camino a los grupos criminales, realizando transacciones serias y responsables que promuevan el alcance de metas y objetivos para dignificar a la familia, ya que hay sectores vulnerables donde el crimen financiero penetra con gran facilidad como en el deporte, la música, la política, las fuerzas armadas, hasta en el mismo Vaticano.

Por otro lado, se deben mantener las políticas de “Debida Diligencia” y de “Conoce al Cliente” como efectividad total. Sin embargo el dinero sigue siendo un gran corruptor y un efectivo silenciador.

La otra forma es la lucha contra los trámites inusuales de documentos, realizados a través de

Registros y notarías que permiten el pago y cobro, pues este es el primer motivo de reporte de actividad sospechosa de los sujetos obligados a la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF), de acuerdo al Informe de Retroalimentación basado en el Análisis descriptivo de los Reportes de Actividades Sospechosas recibidos por la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera en el primer semestre del año 2013, publicado por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN), según Circular SIB-DSBUNIF-

  1. Por ejemplo, en compra/ventas inmobiliarias y operaciones similares, de forma que el importe oficial que aparece en la escritura pública no se relaciona con lo pagado y cobrado realmente.

Hay que detectar estos ilícitos que mantienen cantidades importantes de dinero en unas contabilidades paralelas también de origen fiscal ilegales y otra es la asesoría sobre las formas de disponer de efectivo desde cuentas en el extranjero mediante la utilización de tarjetas emitidas por las entidades de los países donde se tienen las cuentas.

No olvidemos que en la actualidad la mayoría de las operaciones diarias se realizan a través de transacciones electrónicas, con tarjetas de crédito, de débito y ahora, en muchos países con el Bitcoin o dinero virtual, que por sus características son los instrumentos financieros más vulnerables para el lavado de dinero.

Pero lo más importante que se debe hacer en Venezuela, es poner en práctica las recomendaciones

emitidas por el GAFI y las Naciones Unidas, cuando plantean realizar negocios responsables y seguros donde se conoce a los clientes, y se sepa de dónde provienen los capitales.

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS

Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). (2010). Obtenido de http://www.fatf-gafi.org/

Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. (2012). Caracas.

Ministerio Público (2013). Memoria y Cuenta de la Dirección Contra la Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos. Caracas.

Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario –SUDEBAN- (2013). Informe de Retroalimentación basado en el Análisis descriptivo de los Reportes de Actividades Sospechosas recibidos por la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera en el primer semestre del año 2013, publicado por la, según Circular SIB-DSB-UNIF-00871. Caracas.

UNODC (2014). World Drug Report 2014.

UNODC (2011). World Drug Report 2011.

UNODC (2010). The Globalization of Crime – a Transnational Organized Crime Threat Assessment.

Días
Horas
Minutos
Segundos